lunes, 24 de noviembre de 2008

Arte Bizantino II

Arte Bizantino

From: tomperez, 2 years ago
Arte Bizantino
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte bizantino)
Una aproximación al arte bizantino; su arquitectura y las artes plásticas.

SlideShare Link

Arte Bizantino

Arte Bizantino

From: AntonioMartinez, 2 years ago
Arte Bizantina
View SlideShare presentation or Upload your own.

SlideShare Link

domingo, 23 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

arte paleocristiano


Enlace aquí


postContent

Repasar arte Romano

Para repasar el arte romano, estas presentaciones de Josefina Paniagua pueden resultarte de interés

viernes, 14 de noviembre de 2008

La basílica paleocristiana

En el año 323, Constantino declara al cristianismo como religión oficial del Imperio romano. Con ello, la Iglesia comenzó a expandirse, consagrando altares e iglesias, una práctica que se extenderá a lo largo de toda la Edad Media.
Para la construcción de los templos cristianos primitivos se aprovechó la estructura de la basílica romana. En general, se trata de edificios de planta rectangular, con tres naves separadas y uno o varios ábsides semicirculares o cuadrados. En ocasiones existe un nartex o atrio a los pies del templo. La entrada estaba situada al oeste, el punto de la oscuridad y la muerte, que el devoto abandona al entrar al templo. El otro extremo, el del ábside, apunta al este, dirección de la luz y la resurrección.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sobre la arquitectura de la Hispania Romana


Esta dirección es realmente muy completa sobre la arquitectura de la Hispania romana, con muchas imágenes y buena información sobre todo tipo de obras arquitectónicas en Hispanea, navega por ella






domingo, 9 de noviembre de 2008

Comentario de obras de arte de época romana


Aquí tienes las imágenes de la semana comentadas:

Pero podemos ver además algunas otras obras:
como:






Pero podemos ademas realizar algún comentario de pintura romana como esta:

La Flagelante de la Villa de los Misterios.



Escultura y Pintura Romana


Nos encontramos con diversas presentaciones sobre escultura Romana:



lunes, 3 de noviembre de 2008

Exposición "Entre Dioses y Hombres"


Por cierre temporal del Museo Albertinum de Dresde, El Prado organiza por un periodo de seis meses esta exposición con las mejores obras de la colección, en sus nuevas salas, añadiendo algunas esculturas de la colección propia del museo, bajo el título Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum y del Museo del Prado. El museo Albertinum ha cedido 46 obras, entre ellas el Efebo de Dresde, de la escuela de Polícleto; el Zeus de Dresde y la Atenea Lemnia, ambas de Fidias, o el Sátiro escanciando vino, de Praxíteles. Junto a ellas se verán también 20 esculturas clásicas del Museo del Prado y una selección de esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos, tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y algunos retratos romanos de gran calidad.

Dividida en tres grandes apartados, dedicados a una época distinta del arte grecorromano:

  • "Belleza y dicha de los dioses clásicos" muestra algunas de las más afamadas creaciones del arte clásico griego, con obras del siglo V a.C de Fidias, Mirón y Policleto; del siglo IV otras de Praxíteles y tres originales griegos de la misma época. Estas esculturas testimonian el culto griego a la belleza y la capacidad de invención formal de los artistas.
  • En "Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano", se reúnen piezas con una "nueva vivacidad en el movimiento, una expresividad inmediata y fresca y un resplandor sensual, todo ello dirigido a los sentimientos y a los afectos del observador", según el comisario. Tema predilecto de este periodo, con esculturas originales muchas de las cuales conservan la policromía antigua, son las fiestas con bailes y sacrificios en honor de Dionisio.
  • La muestra finaliza con "Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio", con obras que datan de los siglos II a IV y que no se limitan a la representación de hombres sino que agrupan retratos de mujeres, con ostentosos peinados, y de niños. El gran "Missorium" de plata, conocido como "el disco de Teodosio", cedido por la Real Academia de la Historia, pone fin al recorrido.
Inaguración oficial TVE

Evolución del Retrato

Posiblemente, el retrato es el género escultórico preferido en Roma. Su origen está vinculado con una práctica funeraria lo que provocará su aspecto profundamente re...

La casa Romana

Related Posts with Thumbnails