domingo, 27 de septiembre de 2009

Los olvidados del temario

Si has revisado el temario para el presente curso te habrás dado cuenta que hay importantes olvidados en el mismo. Por ello te planteamos esta revisión de los mismos a travésde algunos vídeos




viernes, 25 de septiembre de 2009

Revisión y modificaciones en la PAEU

El presente anexo contiene los acuerdos de la Comisión Armonizadora sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad en la materia de Historia del Arte y responde a la necesidad de fijar un nivel de concreción que garantice una orientación para la impartición de la asignatura por parte del profesorado y una referencia de contenidos mínimos para el alumnado. Se recogen los conceptos y los aspectos fundamentales de cada uno de los temas, siendo éstos el referente obligado al que se deben atener tanto quienes deban confeccionar
las pruebas como los correctores de los exámenes.


I. Contenidos comunes:
- El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: significado de la obra artística.
- La obra artística en su contexto histórico. Función social del arte en las diferentes épocas: artistas, mecenas y clientes.
La mujer en la creación artística. La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: materiales, técnicas y elementos formales. Importancia del arte como lenguaje: iconografía e iconología.
- Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con los artistas relevantes.

1. El arte clásico: Grecia. La arquitectura: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega: El arcaísmo. Los escultores clásicos. La escultura helenística ( Laoconte y sus hijos, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia).

2. El arte clásico: Roma. Arquitectura religiosa y civil. La escultura: el retrato y el relieve histórico. Principales manifestaciones en la Hispania Romana y en Castilla y León: arquitectura pública (el teatro de Mérida, el acueducto de Segovia) y privada (villa romana de la Olmeda)

3. El arte paleocristiano: la basílica. Los orígenes de la iconografía cristiana. El arte bizantino: Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.

4. El arte hispánico entre los siglos VII y X. Arte visigodo. Arte asturiano. Arte Mozárabe. Principales manifestaciones en Castilla y León.

5. El arte románico: características generales. Arquitectura en el Camino de Santiago (San Martín de Frómista y Santiago de Compostela). Escultura monumental: portadas y claustros (San Isidoro de León. El Pórtico de la Gloria. Santo Domingo de Silos).Pintura mural (Tahull. Panteón Real de San Isidoro de León. Santa Cruz de Maderuelo).

6. El arte gótico: características generales. La catedral y los edificios civiles. Las catedrales españolas (Burgos, Toledo y León).

7. El arte gótico: características generales de la escultura y la pintura. Las portadas (León y Burgos). La pintura: Giotto y los primitivos flamencos (Van Eyck y Van der Weyden).

8. El arte hispanomusulmán: características generales. La mezquita y el palacio. El arte mudéjar en Castilla y León.

9. El Quattrocento. Arquitectura (Brunelleschi y Alberti). Escultura (Donatello). Pintura (Masaccio, Fra Angelico y Botticelli).

10. El Cinquecento. Arquitectura (Bramante, Miguel Ángel y Palladio). Escultura (Miguel Ángel). Pintura (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano).

11. El arte del Renacimiento en España. Arquitectura (el Plateresco, el Purismo y el estilo escurialense). Escultura en Castilla y León (Alonso Berruguete y Juan de Juni). Pintura (El Greco).

12. El arte Barroco. La arquitectura barroca italiana (G. L. Bernini y F. Borromini).El palacio del poder (Versalles). Escultura (G. L. Bernini).

13. La pintura barroca. Italia (Caravaggio). Los Países Bajos (Rubens y Rembrandt).

14. El arte Barroco en España. Arquitectura y urbanismo (la iglesia, el palacio, la plaza mayor). Escultura: Las escuelas castellana y andaluza (Gregorio Fernández y Martínez Montañés).

15. La pintura barroca española. Principales escuelas (Ribera, Zurbarán y Murillo). Velázquez.

16. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. El
neoclasicismo en arquitectura (Juan de Villanueva). Goya.

17. Arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX. Eclecticismo. La arquitectura del hierro. La escuela de Chicago. El Modernismo (Gaudí).

18. Las artes figurativas de la segunda mitad del siglo XIX. La pintura impresionista (E. Manet, C. Monet, A. Renoir). Los pintores post-impresionistas (V. van Gogh y P. Cezànne). La escultura (A. Rodin).

19. La arquitectura del siglo XX. Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier). Estilo Internacional (Mies van der Rohe). Organicismo (F.L. Wright). Características generales del Movimiento Postmoderno y de la arquitectura High Tech.

20. Las vanguardias históricas. Fauvismo (H. Matisse). Cubismo (J. Gris). Futurismo (U. Boccioni). Expresionismo (E. Munch). Los inicios de la abstracción (Kandinsky). Dadá y Surrealismo (R. Magritte).

21. El Arte Contemporáneo en España. Pintura (Picasso, Miró y Dalí). Escultura (Gargallo y Chillida).

22. El expresionismo abstracto (J. Pollock). El informalismo (M. Millares). El minimal art(R. Morris). Las tendencias neofigurativas: el pop-art (A. Warhol). El hiperrealismo (Antonio López). El panorama artístico actual en Castilla y León.

23. Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine, cartelismo. La adaptación de las nuevas tecnologías a la creación artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en distintos momentos históricos y en diversas culturas.

- Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela, etc.) y la relación con el contexto histórico y cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando la terminología específica adecuada.

- Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.

- Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espaciotemporales y relacionarlos con el contexto en que se desarrollan.

- Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.

- Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas de España y de nuestra Comunidad, de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo como sus particularidades.

- Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social, y su consideración como objeto de consumo.

- Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y exposiciones, especialmente de nuestra Comunidad, preparando la información de forma que permita apreciar su calidad estética y expresar, oralmente o por escrito, una opinión fundamentada sobre ellos.

Puedes encontrar más información sobre el tema en la página respectiva de la Universidad de Salamanca

Roban un 'magritte' en Bruselas

El lienzo Olympia (1948) del pintor surrealista belga René Magritte (Lessines, 1898 - Bruselas, 1967) ha sido robado esta mañana de la antigua casa del artista en Bruselas, hoy museo privado. Los dos ladrones no han sido identificados, pero sí ha trascendido que uno de ellos iba armado.

"Dos individuos, uno de ellos de rasgos asiático, entraron con una pistola en el museo poco después de su apertura", precisó André Garitte, uno de los responsables del Museum René Magritte, que sólo se visita bajo petición. "Los dos hombres, con la cara descubierta, forcejearon con tres empleados del museo (sin que se produjera ningún disparo ni hubiera heridos). Uno de ellos escaló un metro y medio por la pared para coger el cuadro", concretó Garitte. Después, huyeron en un coche con la obra, cuyo valor se estima entre los 750.000 euros y los tres millones de euros.

Los ladrones reunieron a las personas presentes en la casa -miembros del personal y dos turistas- en un pasillo para poder llevarse el óleo, de 60x80 centímetros. Pese a que se activó una alarma tras el robo, cuando llegó la Policía los ladrones ya se habían dado a la fuga. Noticia tomada de ...



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Para tí como usuario de Internet

Presta atención como usuario de internet a los problemas que te puedes encontrar, por tu interés, por el interés de todos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevo Curso, nuevos retos 2009 -10

Iniciamos este comentario con la bienvenida a todos los nuevos alumnos en Hª del Arte. Un nuevo curso academico se iniciay en el continúa el deseo de seguir usando las amplias posibilidades que nos ofrece Internet. Para explorar todas sus posibilidades, y para animar a nuestros alumnos a participar, y a crear sus propios mundo virtuales estamos aqui.

Esto es ante todo una herramienta de trabajo, y para facilitar vuestro trabajo os la ofrecemos. Bienvenidos todos.
Related Posts with Thumbnails