domingo, 9 de junio de 2013

Minimal Art

MInimal Art



pieza de ocho unidades modulares acanaladas en forma de V- Judd-1966
Minimal Art
El concepto Minimal Art fue acuñado por Richard Wollheim en 1965 y apareció, por primera vez, en un artículo suyo titulado de este modo que publicó en la revista Art Magazine. En aquella ocasión, el crítico aplicó el término a obras muy diversas, ya que con él hacía referencia tanto a pintu­ras abstractas como a esculturas propiamente minimalistas o a ciertos dy-mades de Duchamp. No es extraño que la obra de Marcel Duchamp pareciera aludida en el contexto minimalista, pues el artista francés había sido pionero en llevar a la práctica lo que podría llamarse «belleza de la in­diferencia».
sin título- Judd-1968-65
Con el transcurso del tiempo, la denominación Minimal Art ha prevalecido sobre toda una serie de conceptos ligados a las manifestaciones de los artistas que trabajaron en su seno -como ABC Art, Literalismo, Arte reduccionista, Estructuras Primarias, Cool Art, The third Stream u Objetos Específicos-. El «objeto específico», según Judd, posee la capacidad de no decir nada, de «ser insignificante», añadiría Luc Lang. No se trata de una re-presentación, sino de una presentación, o mejor aún -como especifica Lang-"la presencia insignificante, aunque concreta, de un volumen ocupando un espacio».
El objetivo de toda escultura minimalista es potenciar al pureza del lenguaje, la pureza del lenguaje, con lo que aparece de ese modo la necesidad de recurrir a lo que Morris llamaría gestalt fuerte o forma de carácter unitario que no puede descomponerse. Los minimalistas se oponían a la escultura articulada y proponían, en cambio, las cualidades de unidad y de indivisibilidad, con lo que era posible, por tanto, el resultado de objeto específico simple.
- Judd-
Es indudable que los minimalistas se interesaron por las líneas, los planos y los volúmenes desde el punto de vista de la percepción. De todos los artistas que, en un momento inicial, a mediados de la década de los sesenta, se decantaron por un lenguaje reduccionista. los más significativos fueron los escultores Carl Andre, Dan Flavio, Donald Judd, Robert Morris y Sol Le UIT, aunque a veces se incluye también a Tony Smith. Sin embargo Smith (1912-1980) pertenecía a la generación anterior y, aunque su obra tuviera aspectos formales relacionables con los minimalistas, él siempre afirmó que su intención estaba muy alejada de la de los representantes del Minimal Art. Según el propio Smith, los minimalistas aspiraban a ciertos resultados determinados de antemano, mientras que su obra se debía a toda una serie de procesos no regidos por objetivos conscientes.
dique- André-1978
equivalente VIII- André-1966
En la obra de Carl Andre (1935) se advierte cómo construye sus esculturas de manera homogénea y continua. En ellas, los elementos son idénticos, y al yuxtaponerlos, elimina por completo la idea de jerarquización y el conjunto permanece abierto. Jamás se advierte el deseo de hacer prevalecer una zona por sobre otra, ni tampoco de señalar un centro o un punto determinado de atención. Las esculturas de Andre, a veces construidas con fragmentos de madera, placas metálicas o ladrillo, pueden montarse de maneras distintas, según la característica del lugar donde e efectúe la instalación.
Otro de lo artistas en cuya obra también se puede apreciar la importancia del elemento seriado es Donald Judd (1928). A partir de sus primeras realizaciones se distingue la coexistencia dialéctica del sistema dualista del que habla Germano Celant cuando analiza sus esculturas. El carácter binario que presentan permite observar cómo Judd otorga un valor idéntico a todos los elementos. Tampoco en su obra se percibe ningún valor jerárquico entre lleno y vacío, abierto y cerrado, delante y detrás, material e inmaterial...
En muchas esculturas,]udd integra el color con un sentido totalmente inxpresivo e impersonal, como un elemento más de esa concepción bi­naria que rige su obra. ya que se decanta siempre por soluciones bicromaticas que acentúan el carácter dual.
dos cubos modulares abiertos-medio salidos- Sol Le Witt-1970
Las composiciones seriales de Sol Le Witt (1928) tiene como punto de arranque las obras efectuadas a fines de los años veinte , por Joseph Albers, en el seno de la Bauhaus. También se ha señalado que en su concepción serial podrían existir conexiones con la música serial dodecafónica de Schömberg. La obra de Le Witt se basa en la organización espacial reticular. A menudo, el artista ha señalado que su preocupación en el momento de efectuar sus estructuras no se ha centrado nunca en en torno a la problemática de las formas primarias, sino que, ante todo, trata de proyectar en ellas la noción de organización en cuanto a tal, resaltando la especificidad de sus ordenaciones.
sin título (para donna)- flavin-1971
El espacio ambiental adquiere un carácter sumamente peculiar en el contexto de la obra de Dan Flavin (1933). Este artista trabajó con tubos fluorescentes de fabricación estándar. También utiliza los colores produ­cidos por la industria, consciente de los efectos de color y luz que se desprenden. Entre todos los escultores minimalistas, la obra de Flavio, a pesar de que el artista construye un espacio no ilusorio por medio de sus instala­ciones, es quizá la que más connotaciones románticas o incluso místicas posee, a pesar de que esta lectura no figure entre los objetivos programáticos del artista.
sin título (vigas en forma de L)- Morris-1965
Robert Morris (1931) ha sido el que más cambios ha experimentado a lo largo de su trayectoria, incluso, en ciertos momentos, se separó radical­mente de la estética minimalista para profundizar en soluciones casi antitéticas. A principios de los años sesenta experimentó en el mundo del teatro, pues, desde 1955, había trabajado junto a Ann Halprin en el taller de teatro y danza. A este mismo período se deben sus primeras obras minimalistas. Sus poliedros simples y sistemas modulares son de conglomerado de madera, de fibra de vidrio o de metal galvanizado y están realizados industrialmente, y en ellos no se percibe la huella del artista.
pintura circular- Mangold-1973
Dentro de la etapa siguiente, la que corresponde a los años finales de los sesenta, aparecen las obras denominadas antiform, entre las que destacan los fieltros, las acumulaciones y los earthworks. En este período Morris trabajó también creando enviroments – como un artista del Land Art-en los que prevalece, ante todo el interés que pueda suscitar la idea originaria que desencadena la obra en sí. Muy distinta ya del Minimalismo reduccionista son las esculturas creada en los último años, en 1as que incorpora materiales heterogéneos, y llega a trabajar con espejo cónca­vos y convexos para crear imágenes que deforman la realidad.
Es interesante apuntar que son los propios artistas lo que llevan a cabo las instalaciones de las esculturas en galerías o museos, con lo que desarrollan un trabajo importante como organizadores de la distribución de sus piezas en un ambiente determinado. Muchas veces, este trabajo de instalación de las obras en un contexto espacial se convierte en una tarea artística, tan importante o incluso más que la desarrollada al concebir las obras. Algunos artistas, como Morris, optan por transformar la estructura global del conjunto de elementos según el espacio del que disponen para su emplazamiento; otros, en cambio, prefieren estructuras fijas, de dimen­siones permanentes.
clásico 3- Ryman
Dentro del Minimal Art también debe integrarse a los pintores Robert Mangold y Robert Ryman, que, sin duda, son los más reduccionistas de todos los mencionados, pues se decantan por un tipo de pintura en la que el único elemento que se tiene en consideración es la bidimensionalidad de la tela. En su caso, ni siquiera el color es un factor determinante, pues prefieren soluciones monocromas, llegando incluso, como en el caso de Ryman, a emplear el blanco liso como único color.
muere- Smith-1962
Muy pocas veces los minimalistas, ya sean pintores o escultores, dan un título determinado a sus realizaciones, pues consideran que es mucho más adecuado no determinar la atención del espectador con su posible mensaje. Tampoco suelen enmarcar las pinturas, para no delimitar así el espacio pictórico, y los escultores no disponen nunca un pedestal para sus piezas. Aunque, de todos modos, y como ya observó Rosalind Krauss, cada vez se hace más difícil calificar como esculturas algunas de las piezas minimalistas.

Tomado del Blog: Una mirada al arte
Fuente:”historia universal del arte”últimas tendencias. Lourdes Cirlot. Editorial Planeta.1994
Related Posts with Thumbnails