miércoles, 22 de enero de 2014

Maderuelo

Autor:Anónimo
Título:El Pecado Original. Ermita de la Cruz de Maderuelo
Cronología:Siglo XII
Técnic:Pintura mural
Soport:Revestimiento mural
Medidas: 203 cm x 207 cm
Escuel:Española
Tema:Religioso
Procedencia: Adquisición, 1929 ver imagen en grande Museo del Prado on line
El conjunto de las pinturas murales de la Ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos:

Bóveda, centro: El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; lateral izquierdo: La Anunciación, Ángel turiferario, San Mateo y San Lucas. Lateral derecho: San Marcos, Ángel con rollo, ¿San Juan Evangelista?, Ángel turiferario, Ángel con libro, Santo obispo. Medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz, La creación de Adán y El Pecado Original. Muro izquierdo: Seis Apóstoles, La Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño; Muro derecho: Cuatro Apóstoles.

Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull. para ver más
Comentario de imagen


jueves, 16 de enero de 2014

Mención Dardo

Hemos recibido una mención de la ganadora de los premios dardo, junto a otro conjunto de blogs con  los que es un honor estar.  Creo que es un buen momento para que los podáis conocer. Muchas gracias por el apoyo.


1.-Blog emblemático para los estudiosos del Arte y cuyo creador, aunque ya no esté con nosotros, nos ha dejado un espléndido testimonio de su trabajo. 
2.-Blog de Geografía de un profesor del IESP "Xosé Neira Vilas", muy completo, con material multimedia, con textos literarios e históricos en las entradas y buenos enlaces. Docente en una sección bilingüe de la que aporta importante material.
3.-Antonio Martínez, profesor de Hria. del Arte del "IES Alfonso X O Sabio" de Cambre, tiene este blog, muy documentado, con numerosas citas textuales, material multimedia y muchos enlaces. Con un valor  añadido: presenta muchas fotos propias. 
4.-Blog de la Biblioteca del IES de Fene (en 2010 obtuvo 2º PREMIO do MEC no CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS). Especial atención a la literatura. Blog muy activo. Aporta metodología para realizar trabajos y muchos enlaces. 
5.-Completísimo y muy trabajado blog de Historia del Arte al que echamos de menos y esperamos su regreso. 
6.-Al profesor Pepe Oliver, del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas, por su comprometido, riguroso y enorme trabajo en sus blogs.
7.-A la artista Lucie Geffré cuyo blog es un disfrute, dada la calidad de sus retratos. Cada vez su obra es más reconocida.
8.-Blog de Arte de una profesora del IES "Los Sauces" de Benavente. Muy completo con diversidad de recursos y cuya autora tiene otros blogs de interés.
9.-Blog de un periodista gallego con interesantes artículos de opinión sobre la actualidad de la política española.

10.-Muy útil e interesante blog que pone en relación el cine con la Historia y promueve la incorporación del cine en el aula. Con mucha documentación sobre cine histórico, bibliografía...
11.-Blog de dibujo con una biblioteca online de recursos muy amplia y útil, relacionada con aspectos técnicos y artísticos.
12.-Blog de Vicente Camarasa, profesor de Ciencias Sociales  y Arte. Le envío este Dardo de premio por su trabajo en la página de Geografía, muy actualizada y completa. Muy didáctica y organizada. 
13.-Página dedicada a recopilar libros que hablan de historia. Ensayos, biografías, novelas históricas. Para  los aficionados a este tipo de literatura, la información es muy completa: fichas, resumen y opinión.
14.-Blog del profesor del IES Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Oña, orientado a la enseñanza de la Historia Contemporánea, con interesante documentación y comentarios de actualidad. 
15.-Estupendo y completísimo blog de Arte con apuntes con contextos históricos, imágenes, presentaciones, vídeos, comentarios de obras de arte…
Related Posts with Thumbnails