Blog de trabajo en la asignatura de Hª del Arte del IES los Sauces de Benavente, Zamora. España
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miércoles, 30 de noviembre de 2016
lunes, 28 de noviembre de 2016
domingo, 27 de noviembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
jueves, 17 de noviembre de 2016
martes, 15 de noviembre de 2016
Viaje por el Perromanico Español
Vamos a organizar un viaje por el prerrománico Español. Dicho viaje incluirá:
- Tres estilos: Arte visigodoo, arte asturiano y arte mozárabe.
- Fechas
- Características de estilo de cada uno de estos periodos artísticos
- Obras más significativas, con breve historia y comentario de lo más destacado.
- Imágenes relevantes de las obras: plantas , alzados,....
- Se organizará como una presentación, por grupos de 2-3 personas, con Power Point u otro tipo de presentación
- Deberá presentar una coherencia lógica en su organización, con un mapa itinerario de trayecto y obras.


domingo, 13 de noviembre de 2016
viernes, 11 de noviembre de 2016
Introduccion al arte medieval
El enlace a esta presentación lo tienes aquí , no sé el motivo por el que da problemas para que aparezca la presentación
jueves, 10 de noviembre de 2016
Contenidos bloque 2: Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval
Contexto
histórico, socioeconómico y cultural en la Edad Media. Diversidad
de estilos: Paleocristiano, Bizantino, Visigodo, Asturiano, Mozárabe,
Románico, Gótico, Musulmán, Hispanomusulmán y Mudéjar.
Definición y relaciones entre ellos. La diversidad de religiones y
su influencia sobre el arte medieval.
El
arte paleocristiano como vehículo del cristianismo. El arte
paleocristiano. La basílica, el mausoleo, el baptisterio y los
martyria. La
pintura y el mosaico como soporte de la iconografía cristiana.
El
arte bizantino puente entre Oriente y Occidente. Las Edades de Oro
del arte bizantino. La arquitectura: tipologías y características
técnicas y formales. Principales obras arquitectónicas. El mosaico:
principales características e iconografía Conjuntos más
destacados.
Arte
hispánico entre los siglos VI y X. Arte Visigodo, arte Asturiano,
arte Mozárabe. Principales manifestaciones en la Península Ibérica.
Arte
Románico. Configuración y desarrollo del arte Románico. La
iconografía y la iconología cristiana como elementos configuradores
del Románico. La escultura y la pintura como soporte de la
iconografía cristiana. Del castillo, a la iglesia y al monasterio.
Características formales y técnicas. Principales obras del
Románico. Arquitectura y escultura en el Camino de Santiago.
El
Gótico expresión de una cultura urbana Valores estéticos, técnicos
y formales del Gótico, revisión de la influencia del Románico.
Espacios públicos: ayuntamiento, lonja. Espacios privados: palacio.
Espacios religiosos: la catedral. Evolución, tipologías y
principales características formales, estéticas y técnicas.
Francia, España e Italia, grandes espacios para la arquitectura
gótica. Diferencias y similitudes. Importancia del foco castellano y
leonés.
La
escultura gótica diferencias y similitudes respecto a la escultura
románica. Las portadas de las catedrales como grandes espacios
expositivos de la escultura. Principales conjuntos escultóricos. El
origen de la pintura moderna. Principales escuelas: franco gótica,
ítalo gótica, estilo internacional, flamenca y la pintura gótica
en España. La luz como principio clave del gótico: las vidrieras.
Principales conjuntos.
El
arte musulmán claves estéticas, formales y técnicas. La mezquita y
el palacio. Principales obras Arte Hispanomusulmán. Concepto,
etapas, características y principales obras. El arte mudéjar,
características generales y principales obras con especial
relevancia a las de Castilla y León.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
La Cerámica griega
Contenidos Bloque 1: Raíces del arte europeo. El legado clásico
Contenidos del bloque 1 para el examen
La arquitectura griega: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas.
La evolución de la escultura griega: el arcaísmo, la escultura del periodo clásico y la escultura helenística. Principales manifestaciones y autores.
La cerámica, evolución y características técnicas y formales.
La visión del clasicismo en Roma Arquitectura religiosa y civil. Tipologías, materiales y técnicas constructivas. La ciudad romana.
Escultura: el retrato y el relieve histórico. Principales obras.
El mosaico: evolución y características técnicas y formales. La pintura características técnicas y formales.
El arte en la Hispania romana. Principales obras en Castilla y León.
El
lenguaje clásico: la mitología como elemento vertebrador.
Iconología e iconografía clásica. El antropocentrismo.
El modulo,
la armonía y la proporción como principios rectores en el arte
griego y su interpretación en el mundo romano. Contexto histórico,
socioeconómico y cultural en Grecia y Roma. Papel de los artistas y
clientes en Grecia y Roma.Grecia
creadora del lenguaje clásico.
La arquitectura griega: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas.
La evolución de la escultura griega: el arcaísmo, la escultura del periodo clásico y la escultura helenística. Principales manifestaciones y autores.
La cerámica, evolución y características técnicas y formales.
La visión del clasicismo en Roma Arquitectura religiosa y civil. Tipologías, materiales y técnicas constructivas. La ciudad romana.
Escultura: el retrato y el relieve histórico. Principales obras.
El mosaico: evolución y características técnicas y formales. La pintura características técnicas y formales.
El arte en la Hispania romana. Principales obras en Castilla y León.
Repaso Arte Romano

Tienes aquí los esquemas sobre el arte Romano, que te serán muy adecuados para repasar los mismos y completar el tema
martes, 8 de noviembre de 2016
La herencia Romana en Castilla y León
Ciudades romanas en Castilla y León ( información tomada de La Pervivencia del mundo romano en Castila y León
Clunia y Tiermes fueron dos de las ciudades de nuestra Comunidad Autónoma que tuvieron un destacado papel en la primitiva historia de la Hispania Romana. Situadas en las provincias de Burgos y Soria respectivamente y no muy alejadas entre sí, ambas fueron ciudades arévacas luego romanizadas. Emplazadas en plataformas elevadas por encima de los 1.000 metros de altitud y cercanas a ríos, en ellas se pueden observar perfectamente cómo las razones geoestratégicas son fundamentales a la hora de escoger el asentamiento de una población.
Clunia, que ya era municipio desde tiempos de Tiberio, se convirtió en Colonia Sulpicia por iniciativa de Galba en agradecimiento al apoyo que la ciudad le prestó para ser proclamado emperador. Y fue, como Astorga, capital de uno de los conuentus iuridicus creados por Claudio más extensos de la provincia tarraconense. Tiermes no tuvo una importancia equiparable pero, sin embargo, es hoy un referente ineludible por su arquitectura rupestre, propiciada por su situación sobre una roca arenisca que pudo ser trabajada fácilmente (para saber más sobre Clunia).
Las villas Romanas
Una de las villas romanas más importantes de Castilla y León es la de La Olmeda que, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), constituye una enorme mansión residencial de un gran propietario rural del Bajo Imperio. Orientada hacia el mediodía en una llanura en la margen derecha del río Carrión, de la villa se conserva la zona residencial o villa urbana – el edificio habitado por el propietario y su familia- decorada con numerosos y excelentes mosaicos que nos hablan de la prosperidad económica y social de su dueño. La suntuosidad de la casa, cuyos muros estuvieron enlucidos y pintados y con un complejo termal que está en proceso de excavación, unida a la riqueza de los útiles domésticos, piezas del ajuar femenino o las monedas encontradas, nos permiten suponer una importantísima explotación agrícola y ganadera (para saber más sobre la Olmeda).
Las Calzadas
Dentro del ingente patrimonio artístico y cultural que hemos heredado de Roma, las calzadas son probablemente los elementos menos valorados. Por su condición de obras de ingeniería y arquitectura utilitaria. A pesar de que, sin embargo, muchos estudiosos modernos coincidan en referirse a ellas como el principal monumento de la romanización. Roma desarrolló su red viaria paralelamente a su expansión militar y a través de ella extendió su cultura uniformando hábitos políticos, militares, administrativos o sociales. Las calzadas romanas fueron de esta manera torrente colosal de ideas, como más tarde lo serían en época medieval otros grandes caminos europeos. Uno de los ejemplos más ilustrativos que conservamos en nuestro territorio es la Vía de la Plata, ejemplo paradigmático de calzada romana llamada a pervivir hasta la actualidad por su importancia en los siglos posteriores como vía de peregrinación Santiago o cañada real (para saber más).
Las Médulas
Declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, Las Médulas son el grandioso vestigio de la que fue, entre los siglos I y III de nuestra era, la mayor explotación de oro de toda la Hispania romana. Y aunque hay pruebas evidentes de que los pueblos indígenas ya extraían este metal, fueron los romanos quienes lo hicieron de manera intensiva y con técnicas mucho más avanzadas: la ruina montium de que nos habla Plinio el Viejo, consistente en la excavación de una red de galerías en el interior de las montañas que se desplomaban al introducir en ellas trombas de agua previamente acumuladas en depósitos. Todos los indicios apuntan a que la conquista del noroeste de la Península Ibérica se debió a razones económicas: Roma sometió a los astures para garantizarse un metal estratégico convirtiendo su territorio en la principal zona aurífera de Hispania y, probablemente, del Imperio (para saber más: mineria del oro , medulas ).
La pervivencia de la ciudad romana
Astorga, capital de los astures y amacos en el tiempo de la dominación romana, lo fue más tarde de un conuentus iuridicus de dilatadísima extensión. El nacimiento de la ciudad, al amparo de las condiciones surgidas por la ocupación romana en el noroeste peninsular, vino marcado precisamente por su condición de capital de un territorio en el que situó la mayor explotación aurífera de la Hispania Romana: Las Médulas. La organización política, administrativa y militar en esta parte del imperio se hizo en función de un único objetivo: desarrollar y proteger la minería del oro. Astorga, extraordinario cruce de caminos, pues en ella confluían las calzadas que llevaban a lugares como Mérida, Braga, Lugo o Zaragoza, fue una ciudad importantísima cuyos numerosos vestigios arqueológicos nos permiten hacernos una interesante idea de la vida urbana (para saber más 1 y 2 ).
Organiza esta informacion pues forma parte del material que debes conocer para preparar el esquema final de la leccion.
Clunia y Tiermes fueron dos de las ciudades de nuestra Comunidad Autónoma que tuvieron un destacado papel en la primitiva historia de la Hispania Romana. Situadas en las provincias de Burgos y Soria respectivamente y no muy alejadas entre sí, ambas fueron ciudades arévacas luego romanizadas. Emplazadas en plataformas elevadas por encima de los 1.000 metros de altitud y cercanas a ríos, en ellas se pueden observar perfectamente cómo las razones geoestratégicas son fundamentales a la hora de escoger el asentamiento de una población.
Clunia, que ya era municipio desde tiempos de Tiberio, se convirtió en Colonia Sulpicia por iniciativa de Galba en agradecimiento al apoyo que la ciudad le prestó para ser proclamado emperador. Y fue, como Astorga, capital de uno de los conuentus iuridicus creados por Claudio más extensos de la provincia tarraconense. Tiermes no tuvo una importancia equiparable pero, sin embargo, es hoy un referente ineludible por su arquitectura rupestre, propiciada por su situación sobre una roca arenisca que pudo ser trabajada fácilmente (para saber más sobre Clunia).
Las villas Romanas

Una de las villas romanas más importantes de Castilla y León es la de La Olmeda que, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), constituye una enorme mansión residencial de un gran propietario rural del Bajo Imperio. Orientada hacia el mediodía en una llanura en la margen derecha del río Carrión, de la villa se conserva la zona residencial o villa urbana – el edificio habitado por el propietario y su familia- decorada con numerosos y excelentes mosaicos que nos hablan de la prosperidad económica y social de su dueño. La suntuosidad de la casa, cuyos muros estuvieron enlucidos y pintados y con un complejo termal que está en proceso de excavación, unida a la riqueza de los útiles domésticos, piezas del ajuar femenino o las monedas encontradas, nos permiten suponer una importantísima explotación agrícola y ganadera (para saber más sobre la Olmeda).
Las Calzadas
Dentro del ingente patrimonio artístico y cultural que hemos heredado de Roma, las calzadas son probablemente los elementos menos valorados. Por su condición de obras de ingeniería y arquitectura utilitaria. A pesar de que, sin embargo, muchos estudiosos modernos coincidan en referirse a ellas como el principal monumento de la romanización. Roma desarrolló su red viaria paralelamente a su expansión militar y a través de ella extendió su cultura uniformando hábitos políticos, militares, administrativos o sociales. Las calzadas romanas fueron de esta manera torrente colosal de ideas, como más tarde lo serían en época medieval otros grandes caminos europeos. Uno de los ejemplos más ilustrativos que conservamos en nuestro territorio es la Vía de la Plata, ejemplo paradigmático de calzada romana llamada a pervivir hasta la actualidad por su importancia en los siglos posteriores como vía de peregrinación Santiago o cañada real (para saber más).

Declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, Las Médulas son el grandioso vestigio de la que fue, entre los siglos I y III de nuestra era, la mayor explotación de oro de toda la Hispania romana. Y aunque hay pruebas evidentes de que los pueblos indígenas ya extraían este metal, fueron los romanos quienes lo hicieron de manera intensiva y con técnicas mucho más avanzadas: la ruina montium de que nos habla Plinio el Viejo, consistente en la excavación de una red de galerías en el interior de las montañas que se desplomaban al introducir en ellas trombas de agua previamente acumuladas en depósitos. Todos los indicios apuntan a que la conquista del noroeste de la Península Ibérica se debió a razones económicas: Roma sometió a los astures para garantizarse un metal estratégico convirtiendo su territorio en la principal zona aurífera de Hispania y, probablemente, del Imperio (para saber más: mineria del oro , medulas ).
La pervivencia de la ciudad romana
Astorga, capital de los astures y amacos en el tiempo de la dominación romana, lo fue más tarde de un conuentus iuridicus de dilatadísima extensión. El nacimiento de la ciudad, al amparo de las condiciones surgidas por la ocupación romana en el noroeste peninsular, vino marcado precisamente por su condición de capital de un territorio en el que situó la mayor explotación aurífera de la Hispania Romana: Las Médulas. La organización política, administrativa y militar en esta parte del imperio se hizo en función de un único objetivo: desarrollar y proteger la minería del oro. Astorga, extraordinario cruce de caminos, pues en ella confluían las calzadas que llevaban a lugares como Mérida, Braga, Lugo o Zaragoza, fue una ciudad importantísima cuyos numerosos vestigios arqueológicos nos permiten hacernos una interesante idea de la vida urbana (para saber más 1 y 2 ).
Organiza esta informacion pues forma parte del material que debes conocer para preparar el esquema final de la leccion.