miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las marcas de cantería

"Reflexionemos un instante sobre la funcionalidad de las marcas de cantería. ¿Para qué sirven?.. En la cantera los trabajadores obtienen bloques de piedra de un tamaño adecuado. Materia prima que el cantero trabajará con sus herramientas hasta obtener del "sólido capaz" la pieza deseada. Si se trata de un sillar, que es lo más frecuente, trabajará cinco de sus seis caras, dejando la interior solo desbastada. Las caras de arriba y abajo (lecho y sobrelecho), así como las laterales (juntas) necesitan un correcto tratamiento para que su ajuste sea perfecto. En ocasiones, ya desde la cantera los bloques de materia prima traen indicaciones en forma de marcas para que el cantero sepa la posición que ese bloque tenía en la naturaleza a fin de que en la obra sea la misma posición en que se sabe que ha trabajado bien, soportando presiones naturales. Lechos, sobrelechos y juntas pueden llevar señales específicas, que no quedarán a la vista.
Porque vista queda una sola cara de las seis del sillar. Y es objeto de meticulosa preparación a tallante por el cantero que una vez acabada su labor marcará la piedra con su signo. Lo hace para llevar contabilidad de su trabajo. La retribución será proporcional al número y especificidad de piezas acabadas que serán llevadas a la obra.
Cuando es una obra pequeña y solo hay un cantero, no hace falta firmar los bloques. Ya se sabe que todos son suyos. En obras grandes con muchos grupos trabajando a la vez, la cosa se complica, y se requiere esa especial forma de contabilidad. Muchos trabajadores en la logia indican un comitente poderoso capaz de pechar con los gastos de todos ellos.
Las marcas, por lo general son sencillos símbolos a base de rayas, figuras geométricas, o más frecuentemente una letra, quizá la inicial del cantero. Pero hay una serie de marcas, pocas, en las que la complejidad de su elaboración hace que meditemos sobre la finalidad de la misma......" Para continuar leyendo

Caracteristicas generales Arquitectura Románica

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL Románico en el Camino de Santiago

  1. Explica la importancia del Camino de Santiago
  2. Investiga qué edificios del Camino son de estilo Románico
  3. Elige qué tres de esos edificios consideras más relevantes y porqué, justifica tu respuesta

lunes, 21 de noviembre de 2016

martes, 15 de noviembre de 2016

Viaje por el Perromanico Español

Vamos a organizar un viaje por el prerrománico Español. Dicho viaje incluirá:

  • Tres estilos: Arte visigodoo, arte  asturiano y arte mozárabe.
  • Fechas
  • Características de estilo de cada uno de estos periodos artísticos
  • Obras más significativas, con breve historia y comentario de lo más destacado.
  • Imágenes relevantes de las obras: plantas , alzados,....
  • Se organizará como una presentación, por grupos de 2-3 personas, con Power Point u otro tipo de presentación
  • Deberá presentar una coherencia lógica en su organización, con un mapa itinerario de trayecto y obras.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Contenidos bloque 2: Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

Contexto histórico, socioeconómico y cultural en la Edad Media. Diversidad de estilos: Paleocristiano, Bizantino, Visigodo, Asturiano, Mozárabe, Románico, Gótico, Musulmán, Hispanomusulmán y Mudéjar. Definición y relaciones entre ellos. La diversidad de religiones y su influencia sobre el arte medieval. 
 

El arte paleocristiano como vehículo del cristianismo. El arte paleocristiano. La basílica, el mausoleo, el baptisterio y los martyria. La pintura y el mosaico como soporte de la iconografía cristiana.
 

El arte bizantino puente entre Oriente y Occidente. Las Edades de Oro del arte bizantino. La arquitectura: tipologías y características técnicas y formales. Principales obras arquitectónicas. El mosaico: principales características e iconografía Conjuntos más destacados. 
 

Arte hispánico entre los siglos VI y X. Arte Visigodo, arte Asturiano, arte Mozárabe. Principales manifestaciones en la Península Ibérica. 
 

Arte Románico. Configuración y desarrollo del arte Románico. La iconografía y la iconología cristiana como elementos configuradores del Románico. La escultura y la pintura como soporte de la iconografía cristiana. Del castillo, a la iglesia y al monasterio. Características formales y técnicas. Principales obras del Románico. Arquitectura y escultura en el Camino de Santiago. 
 

El Gótico expresión de una cultura urbana Valores estéticos, técnicos y formales del Gótico, revisión de la influencia del Románico. Espacios públicos: ayuntamiento, lonja. Espacios privados: palacio. Espacios religiosos: la catedral. Evolución, tipologías y principales características formales, estéticas y técnicas. Francia, España e Italia, grandes espacios para la arquitectura gótica. Diferencias y similitudes. Importancia del foco castellano y leonés.


La escultura gótica diferencias y similitudes respecto a la escultura románica. Las portadas de las catedrales como grandes espacios expositivos de la escultura. Principales conjuntos escultóricos. El origen de la pintura moderna. Principales escuelas: franco gótica, ítalo gótica, estilo internacional, flamenca y la pintura gótica en España. La luz como principio clave del gótico: las vidrieras. Principales conjuntos.



El arte musulmán claves estéticas, formales y técnicas. La mezquita y el palacio. Principales obras Arte Hispanomusulmán. Concepto, etapas, características y principales obras. El arte mudéjar, características generales y principales obras con especial relevancia a las de Castilla y León.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Cerámica griega


La cerámica adquiere en Grecia un importante desarrollo, dejándonos creaciones de gran belleza. A través de estas obras nos hacemos una idea de cómo sería la pintura.


Contenidos Bloque 1: Raíces del arte europeo. El legado clásico

Contenidos del bloque 1 para el examen

El lenguaje clásico: la mitología como elemento vertebrador. Iconología e iconografía clásica. El antropocentrismo.
El modulo, la armonía y la proporción como principios rectores en el arte griego y su interpretación en el mundo romano. Contexto histórico, socioeconómico y cultural en Grecia y Roma. Papel de los artistas y clientes en Grecia y Roma.Grecia creadora del lenguaje clásico.

La arquitectura griega: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. 

La evolución de la escultura griega: el arcaísmo, la escultura del periodo clásico y la escultura helenística. Principales manifestaciones y autores. 

La cerámica, evolución y características técnicas y formales.

La visión del clasicismo en Roma Arquitectura religiosa y civil. Tipologías, materiales y técnicas constructivas. La ciudad romana.

Escultura: el retrato y el relieve histórico. Principales obras. 

El mosaico: evolución y características técnicas y formales. La pintura características técnicas y formales. 

El arte en la Hispania romana. Principales obras en Castilla y León.

Repaso Arte Romano


Tienes aquí los esquemas sobre el arte Romano, que te serán muy adecuados para repasar los mismos y completar el tema

martes, 8 de noviembre de 2016

La herencia Romana en Castilla y León

Ciudades romanas en Castilla y León ( información tomada de La Pervivencia del mundo romano en Castila y León

Clunia y Tiermes fueron dos de las ciudades de nuestra Comunidad Autónoma que tuvieron un destacado papel en la primitiva historia de la Hispania Romana. Situadas en las provincias de Burgos y Soria respectivamente y no muy alejadas entre sí, ambas fueron ciudades arévacas luego romanizadas. Emplazadas en plataformas elevadas por encima de los 1.000 metros de altitud y cercanas a ríos, en ellas se pueden observar perfectamente cómo las razones geoestratégicas son fundamentales a la hora de escoger el asentamiento de una población.

Clunia, que ya era municipio desde tiempos de Tiberio, se convirtió en Colonia Sulpicia por iniciativa de Galba en agradecimiento al apoyo que la ciudad le prestó para ser proclamado emperador. Y fue, como Astorga, capital de uno de los conuentus iuridicus creados por Claudio más extensos de la provincia tarraconense. Tiermes no tuvo una importancia equiparable pero, sin embargo, es hoy un referente ineludible por su arquitectura rupestre, propiciada por su situación sobre una roca arenisca que pudo ser trabajada fácilmente (para saber más sobre Clunia).

Las villas Romanas

Una de las villas romanas más importantes de Castilla y León es la de La Olmeda que, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), constituye una enorme mansión residencial de un gran propietario rural del Bajo Imperio. Orientada hacia el mediodía en una llanura en la margen derecha del río Carrión, de la villa se conserva la zona residencial o villa urbana – el edificio habitado por el propietario y su familia- decorada con numerosos y excelentes mosaicos que nos hablan de la prosperidad económica y social de su dueño. La suntuosidad de la casa, cuyos muros estuvieron enlucidos y pintados y con un complejo termal que está en proceso de excavación, unida a la riqueza de los útiles domésticos, piezas del ajuar femenino o las monedas encontradas, nos permiten suponer una importantísima explotación agrícola y ganadera (para saber más sobre la Olmeda).

Las Calzadas

Dentro del ingente patrimonio artístico y cultural que hemos heredado de Roma, las calzadas son probablemente los elementos menos valorados. Por su condición de obras de ingeniería y arquitectura utilitaria. A pesar de que, sin embargo, muchos estudiosos modernos coincidan en referirse a ellas como el principal monumento de la romanización. Roma desarrolló su red viaria paralelamente a su expansión militar y a través de ella extendió su cultura uniformando hábitos políticos, militares, administrativos o sociales. Las calzadas romanas fueron de esta manera torrente colosal de ideas, como más tarde lo serían en época medieval otros grandes caminos europeos. Uno de los ejemplos más ilustrativos que conservamos en nuestro territorio es la Vía de la Plata, ejemplo paradigmático de calzada romana llamada a pervivir hasta la actualidad por su importancia en los siglos posteriores como vía de peregrinación Santiago o cañada real (para saber más).


Las Médulas

Declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, Las Médulas son el grandioso vestigio de la que fue, entre los siglos I y III de nuestra era, la mayor explotación de oro de toda la Hispania romana. Y aunque hay pruebas evidentes de que los pueblos indígenas ya extraían este metal, fueron los romanos quienes lo hicieron de manera intensiva y con técnicas mucho más avanzadas: la ruina montium de que nos habla Plinio el Viejo, consistente en la excavación de una red de galerías en el interior de las montañas que se desplomaban al introducir en ellas trombas de agua previamente acumuladas en depósitos. Todos los indicios apuntan a que la conquista del noroeste de la Península Ibérica se debió a razones económicas: Roma sometió a los astures para garantizarse un metal estratégico convirtiendo su territorio en la principal zona aurífera de Hispania y, probablemente, del Imperio (para saber más: mineria del oro , medulas ).

La pervivencia de la ciudad romana

Astorga, capital de los astures y amacos en el tiempo de la dominación romana, lo fue más tarde de un conuentus iuridicus de dilatadísima extensión. El nacimiento de la ciudad, al amparo de las condiciones surgidas por la ocupación romana en el noroeste peninsular, vino marcado precisamente por su condición de capital de un territorio en el que situó la mayor explotación aurífera de la Hispania Romana: Las Médulas. La organización política, administrativa y militar en esta parte del imperio se hizo en función de un único objetivo: desarrollar y proteger la minería del oro. Astorga, extraordinario cruce de caminos, pues en ella confluían las calzadas que llevaban a lugares como Mérida, Braga, Lugo o Zaragoza, fue una ciudad importantísima cuyos numerosos vestigios arqueológicos nos permiten hacernos una interesante idea de la vida urbana (para saber más 1 y 2 ).

Organiza esta informacion pues forma parte del material que debes conocer para preparar el esquema final de la leccion.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Comentario imágenes



Vamos a realizar el análisis de estas imágenes teniendo en cuenta los puntos que  hemos explicado en clase.


  • Ara Pacis
  • Augusto en Prima Porta

domingo, 6 de noviembre de 2016

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