miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las marcas de cantería

"Reflexionemos un instante sobre la funcionalidad de las marcas de cantería. ¿Para qué sirven?.. En la cantera los trabajadores obtienen bloques de piedra de un tamaño adecuado. Materia prima que el cantero trabajará con sus herramientas hasta obtener del "sólido capaz" la pieza deseada. Si se trata de un sillar, que es lo más frecuente, trabajará cinco de sus seis caras, dejando la interior solo desbastada. Las caras de arriba y abajo (lecho y sobrelecho), así como las laterales (juntas) necesitan un correcto tratamiento para que su ajuste sea perfecto. En ocasiones, ya desde la cantera los bloques de materia prima traen indicaciones en forma de marcas para que el cantero sepa la posición que ese bloque tenía en la naturaleza a fin de que en la obra sea la misma posición en que se sabe que ha trabajado bien, soportando presiones naturales. Lechos, sobrelechos y juntas pueden llevar señales específicas, que no quedarán a la vista.
Porque vista queda una sola cara de las seis del sillar. Y es objeto de meticulosa preparación a tallante por el cantero que una vez acabada su labor marcará la piedra con su signo. Lo hace para llevar contabilidad de su trabajo. La retribución será proporcional al número y especificidad de piezas acabadas que serán llevadas a la obra.
Cuando es una obra pequeña y solo hay un cantero, no hace falta firmar los bloques. Ya se sabe que todos son suyos. En obras grandes con muchos grupos trabajando a la vez, la cosa se complica, y se requiere esa especial forma de contabilidad. Muchos trabajadores en la logia indican un comitente poderoso capaz de pechar con los gastos de todos ellos.
Las marcas, por lo general son sencillos símbolos a base de rayas, figuras geométricas, o más frecuentemente una letra, quizá la inicial del cantero. Pero hay una serie de marcas, pocas, en las que la complejidad de su elaboración hace que meditemos sobre la finalidad de la misma......" Para continuar leyendo

Caracteristicas generales Arquitectura Románica

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL Románico en el Camino de Santiago

  1. Explica la importancia del Camino de Santiago
  2. Investiga qué edificios del Camino son de estilo Románico
  3. Elige qué tres de esos edificios consideras más relevantes y porqué, justifica tu respuesta

lunes, 21 de noviembre de 2016

viernes, 18 de noviembre de 2016

Santa Sofía de Constantinopla





A partir de los vídeos establece las carácterísticas de Santa Sofía de Constantinopla

martes, 15 de noviembre de 2016

Estandares de aprendizaje Bloque 2: Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval



1.1 Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.2. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana.
1.3. Describe las características y función de los baptisterios, mausoleos y martiria paleocristianos. Función de cada una de sus partes.
1.4. Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía. 
 
1.5. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.6. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
1.7. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Déesis, así como su influencia en el arte occidental.

1.8. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.
1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León). 
 
1.10. Describe las características generales del arte románico a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.11. Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.
1.12. Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial referencia a la iconografía.

1.13. Describe las características generales del arte gótico a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.14. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica.
1.15. Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.
1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferencias tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica.
1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina.
1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.
 
1.19. Explica las características generales del arte islámico a partir de fuentes históricas o historiográficas.
1.20. Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.
1.21. Explica la evolución del arte hispanomusulmán.
1.22. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte románico.
2.1. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico, y su variación respecto al románico. 
 
3.1. Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena. 
3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas románicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Santiago de Compostela.
3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Final en el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia), Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago
 3.5 Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).
3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.
3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, Retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos).
3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck; El descendimiento e la cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco.
3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el tratamiento iconográfico y el significado de la Visión apocalíptica de Cristo y el Juicio Final en el arte medieval.
5.1. Explica la importancia del arte románico en el Camino de Santiago.
5.2. Confecciona un catálogo, con breves comentarios, de las obras más relevantes de arte medieval que se conservan en Castilla y León
El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje. 6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Viaje por el Perromanico Español

Vamos a organizar un viaje por el prerrománico Español. Dicho viaje incluirá:

  • Tres estilos: Arte visigodoo, arte  asturiano y arte mozárabe.
  • Fechas
  • Características de estilo de cada uno de estos periodos artísticos
  • Obras más significativas, con breve historia y comentario de lo más destacado.
  • Imágenes relevantes de las obras: plantas , alzados,....
  • Se organizará como una presentación, por grupos de 2-3 personas, con Power Point u otro tipo de presentación
  • Deberá presentar una coherencia lógica en su organización, con un mapa itinerario de trayecto y obras.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Contenidos bloque 2: Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

Contexto histórico, socioeconómico y cultural en la Edad Media. Diversidad de estilos: Paleocristiano, Bizantino, Visigodo, Asturiano, Mozárabe, Románico, Gótico, Musulmán, Hispanomusulmán y Mudéjar. Definición y relaciones entre ellos. La diversidad de religiones y su influencia sobre el arte medieval. 
 

El arte paleocristiano como vehículo del cristianismo. El arte paleocristiano. La basílica, el mausoleo, el baptisterio y los martyria. La pintura y el mosaico como soporte de la iconografía cristiana.
 

El arte bizantino puente entre Oriente y Occidente. Las Edades de Oro del arte bizantino. La arquitectura: tipologías y características técnicas y formales. Principales obras arquitectónicas. El mosaico: principales características e iconografía Conjuntos más destacados. 
 

Arte hispánico entre los siglos VI y X. Arte Visigodo, arte Asturiano, arte Mozárabe. Principales manifestaciones en la Península Ibérica. 
 

Arte Románico. Configuración y desarrollo del arte Románico. La iconografía y la iconología cristiana como elementos configuradores del Románico. La escultura y la pintura como soporte de la iconografía cristiana. Del castillo, a la iglesia y al monasterio. Características formales y técnicas. Principales obras del Románico. Arquitectura y escultura en el Camino de Santiago. 
 

El Gótico expresión de una cultura urbana Valores estéticos, técnicos y formales del Gótico, revisión de la influencia del Románico. Espacios públicos: ayuntamiento, lonja. Espacios privados: palacio. Espacios religiosos: la catedral. Evolución, tipologías y principales características formales, estéticas y técnicas. Francia, España e Italia, grandes espacios para la arquitectura gótica. Diferencias y similitudes. Importancia del foco castellano y leonés.


La escultura gótica diferencias y similitudes respecto a la escultura románica. Las portadas de las catedrales como grandes espacios expositivos de la escultura. Principales conjuntos escultóricos. El origen de la pintura moderna. Principales escuelas: franco gótica, ítalo gótica, estilo internacional, flamenca y la pintura gótica en España. La luz como principio clave del gótico: las vidrieras. Principales conjuntos.



El arte musulmán claves estéticas, formales y técnicas. La mezquita y el palacio. Principales obras Arte Hispanomusulmán. Concepto, etapas, características y principales obras. El arte mudéjar, características generales y principales obras con especial relevancia a las de Castilla y León.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Cerámica griega


La cerámica adquiere en Grecia un importante desarrollo, dejándonos creaciones de gran belleza. A través de estas obras nos hacemos una idea de cómo sería la pintura.


Contenidos Bloque 1: Raíces del arte europeo. El legado clásico

Contenidos del bloque 1 para el examen

El lenguaje clásico: la mitología como elemento vertebrador. Iconología e iconografía clásica. El antropocentrismo.
El modulo, la armonía y la proporción como principios rectores en el arte griego y su interpretación en el mundo romano. Contexto histórico, socioeconómico y cultural en Grecia y Roma. Papel de los artistas y clientes en Grecia y Roma.Grecia creadora del lenguaje clásico.

La arquitectura griega: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. 

La evolución de la escultura griega: el arcaísmo, la escultura del periodo clásico y la escultura helenística. Principales manifestaciones y autores. 

La cerámica, evolución y características técnicas y formales.

La visión del clasicismo en Roma Arquitectura religiosa y civil. Tipologías, materiales y técnicas constructivas. La ciudad romana.

Escultura: el retrato y el relieve histórico. Principales obras. 

El mosaico: evolución y características técnicas y formales. La pintura características técnicas y formales. 

El arte en la Hispania romana. Principales obras en Castilla y León.

Repaso Arte Romano


Tienes aquí los esquemas sobre el arte Romano, que te serán muy adecuados para repasar los mismos y completar el tema

martes, 8 de noviembre de 2016

La herencia Romana en Castilla y León

Ciudades romanas en Castilla y León ( información tomada de La Pervivencia del mundo romano en Castila y León

Clunia y Tiermes fueron dos de las ciudades de nuestra Comunidad Autónoma que tuvieron un destacado papel en la primitiva historia de la Hispania Romana. Situadas en las provincias de Burgos y Soria respectivamente y no muy alejadas entre sí, ambas fueron ciudades arévacas luego romanizadas. Emplazadas en plataformas elevadas por encima de los 1.000 metros de altitud y cercanas a ríos, en ellas se pueden observar perfectamente cómo las razones geoestratégicas son fundamentales a la hora de escoger el asentamiento de una población.

Clunia, que ya era municipio desde tiempos de Tiberio, se convirtió en Colonia Sulpicia por iniciativa de Galba en agradecimiento al apoyo que la ciudad le prestó para ser proclamado emperador. Y fue, como Astorga, capital de uno de los conuentus iuridicus creados por Claudio más extensos de la provincia tarraconense. Tiermes no tuvo una importancia equiparable pero, sin embargo, es hoy un referente ineludible por su arquitectura rupestre, propiciada por su situación sobre una roca arenisca que pudo ser trabajada fácilmente (para saber más sobre Clunia).

Las villas Romanas

Una de las villas romanas más importantes de Castilla y León es la de La Olmeda que, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), constituye una enorme mansión residencial de un gran propietario rural del Bajo Imperio. Orientada hacia el mediodía en una llanura en la margen derecha del río Carrión, de la villa se conserva la zona residencial o villa urbana – el edificio habitado por el propietario y su familia- decorada con numerosos y excelentes mosaicos que nos hablan de la prosperidad económica y social de su dueño. La suntuosidad de la casa, cuyos muros estuvieron enlucidos y pintados y con un complejo termal que está en proceso de excavación, unida a la riqueza de los útiles domésticos, piezas del ajuar femenino o las monedas encontradas, nos permiten suponer una importantísima explotación agrícola y ganadera (para saber más sobre la Olmeda).

Las Calzadas

Dentro del ingente patrimonio artístico y cultural que hemos heredado de Roma, las calzadas son probablemente los elementos menos valorados. Por su condición de obras de ingeniería y arquitectura utilitaria. A pesar de que, sin embargo, muchos estudiosos modernos coincidan en referirse a ellas como el principal monumento de la romanización. Roma desarrolló su red viaria paralelamente a su expansión militar y a través de ella extendió su cultura uniformando hábitos políticos, militares, administrativos o sociales. Las calzadas romanas fueron de esta manera torrente colosal de ideas, como más tarde lo serían en época medieval otros grandes caminos europeos. Uno de los ejemplos más ilustrativos que conservamos en nuestro territorio es la Vía de la Plata, ejemplo paradigmático de calzada romana llamada a pervivir hasta la actualidad por su importancia en los siglos posteriores como vía de peregrinación Santiago o cañada real (para saber más).


Las Médulas

Declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, Las Médulas son el grandioso vestigio de la que fue, entre los siglos I y III de nuestra era, la mayor explotación de oro de toda la Hispania romana. Y aunque hay pruebas evidentes de que los pueblos indígenas ya extraían este metal, fueron los romanos quienes lo hicieron de manera intensiva y con técnicas mucho más avanzadas: la ruina montium de que nos habla Plinio el Viejo, consistente en la excavación de una red de galerías en el interior de las montañas que se desplomaban al introducir en ellas trombas de agua previamente acumuladas en depósitos. Todos los indicios apuntan a que la conquista del noroeste de la Península Ibérica se debió a razones económicas: Roma sometió a los astures para garantizarse un metal estratégico convirtiendo su territorio en la principal zona aurífera de Hispania y, probablemente, del Imperio (para saber más: mineria del oro , medulas ).

La pervivencia de la ciudad romana

Astorga, capital de los astures y amacos en el tiempo de la dominación romana, lo fue más tarde de un conuentus iuridicus de dilatadísima extensión. El nacimiento de la ciudad, al amparo de las condiciones surgidas por la ocupación romana en el noroeste peninsular, vino marcado precisamente por su condición de capital de un territorio en el que situó la mayor explotación aurífera de la Hispania Romana: Las Médulas. La organización política, administrativa y militar en esta parte del imperio se hizo en función de un único objetivo: desarrollar y proteger la minería del oro. Astorga, extraordinario cruce de caminos, pues en ella confluían las calzadas que llevaban a lugares como Mérida, Braga, Lugo o Zaragoza, fue una ciudad importantísima cuyos numerosos vestigios arqueológicos nos permiten hacernos una interesante idea de la vida urbana (para saber más 1 y 2 ).

Organiza esta informacion pues forma parte del material que debes conocer para preparar el esquema final de la leccion.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Comentario imágenes



Vamos a realizar el análisis de estas imágenes teniendo en cuenta los puntos que  hemos explicado en clase.


  • Ara Pacis
  • Augusto en Prima Porta

domingo, 6 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Acueductos

-->
Acueductos. Debido a las grandes dimensiones de las ciudades romanas y también por las propias características de esta civilización, los núcleos de población precisaban enormes cantidades de agua y ello obligó a buscar fuentes de suministro alternativo. Parece ser que, únicamente la ciudad de Roma, con una población de más de un millón de habitantes, precisaba alrededor de 1.324.000.000 litros de agua diarios para fines sanitarios, in­dustriales y también para exhibición públi­ca. Ante esta situación, era preciso idear un sistema que permitiese la conducción por gravedad de estas ingentes cantidades de agua desde manantiales situados a una distancia variable en cada caso, pero que podía llegar a alcanzar los cientos de kilómetros.

El problema fue resuelto mediante una estructura realizada a base de arcos que jugó un papel primor­dial para satisfacer esta demanda. La propia palabra romana Aquaeductus (conducto de agua) indica claramente qué es un acueducto. No se trata de un puente que transporta agua, aunque algunas veces presenta el aspecto de éstos, sino de un canal hecho por el hombre con el fin de poder transportar el agua mediante la propia acción de la gravedad, evitando así la necesidad de aplicar presiones para provocar ese recorrido.

Vitruvio describe tres tipos de acueductos: los conductos de piedra, las tuberías de plomo o bronce y las de arcilla, de peor calidad. Las tuberías de bronce y plomo eran demasiado caras de fabricar y mantener; ello hizo que solo fuesen empleadas puntualmente para la construcción de sifones. A diferencia de éstas, las conducciones de piedra fueron las más extendidas, resolviéndose en todos los caso de un modo similar. La forma de resolver estos conductos era la siguiente: se definía un canal de piedra –aunque en la última época, se hacían también de hormigón o, incluso, se excavaban directamente en la roca- llamado también specus, con forma de “U” del tamaño aproximado del hueco de una puerta actual. Vitruvio comenta que este canal debía quedar siempre “cubierto con un arco por arriba, para proteger el agua del sol y dificultar el envenenamiento de las aguas por el enemigo”; este último motivo es la justificación de que muchos acueductos primitivos fuesen subterráneos. Estas techumbres empleadas para cubrir los acueductos eran siempre de uno de estos tres tipos principales: el primero de ellos, era el formado por una pieza plana de piedra, el segundo estaba compuesto por dos piezas de piedra iguales apoyadas la una sobre la otra y, el tercero, se resolvía mediante un arco de medio punto.

Para construir estos acueductos de forma que formasen una lí­nea de descenso continua, era necesario en muchas ocasiones excavar túneles que atravesaran ciertas montañas intermedias y también construir puen­tes sobre los valles. Como es lógico, los romanos vieron que el arco era indispensable en esta labor, especialmente al hacer cruzar sus acueductos sobre valles, donde con frecuencia tenían que abarcar tam­bién ríos.

Existieron once acueductos que suministraban a la ciudad de Roma, el más perfecto fue el Aqua Claudia, de principios del siglo I d. C. Sin embargo, los restos más impresionantes están fuera de Italia, tal es el caso del acueducto de Ni­mes –el famoso Pont du Gard- formado por tres hileras de ar­cos de 48 metros de altura y 270 de largo, que era parte de un acueducto que traía agua a Nimes desde un manantial que estaba a 40 kilómetros de distancia.

Acueducto de Segovia.

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño.

Ha sufrido algunas destrucciones parciales, remodelaciones e incluso las desaparición parcial de sillares, en concreto de cornisas.

La grandiosidad, armonía e integración que la obra aporta al paisaje de la ciudad han sido motivo fundamental para que en que, en las acciones de restauración se mantuviese el diseño original, siendo la más importante la acometida por los Reyes Católicos. Es, sin duda, la obra de ingeniería más artística y monumental de la historia romana.

Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano, a Cludio, a Nerva o a Domiciano. Pero lo que es seguro es que debió ser a finales del S.I o primeros del S.II..
El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad, la Secovia romana. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción esta hoy perdida- que sesemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectagular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañon ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad. Su fábrica esta compuesta por seis hileras de sillares.

De este segundo depósito sale la conducción elevada que es conocida en todo el mundo. Está compuesta de 166 arcos de medio punto -68 sencillos y 44 dobles superpuestos-, y su longitud total es de 638 m.
Para saber más
Related Posts with Thumbnails