-
Describe el origen, función y características de la basílica
paleocristiana
– Explica
la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano,
con especial referencia a la iconografía
– Explica
las características esenciales de arte bizantino a partir de fuentes
históricas e historiográficas.
– Explica
la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa
Sofía de Constantinopla.
– Describe
las características del mosaico bizantino y de los temas
iconográficos del Pantocrátor,
la Virgen y la Deésis,
así como su influencia en el arte occidental.
– Identifica
y clasifica razonadamente las siguientes obras: San Pedro de la Nave
(Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la
Escalada (León) – Describe
las características y función de las iglesias y monasterios en el
arte románico. – Explica las características de la escultura y la
pintura románicas, con especial atención a la iconografía
– Describe
las características generales del arte gótico a través de sus
fuentes históricas e historiográficas.
– Describe
las características y evolución de la arquitectura gótica y
especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura
románica.
– Explica
las características y evolución de la arquitectura gótica en
España. Describe
las características y evolución de la escultura gótica y
especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas
respecto a la escultura románica
– Reconoce
y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento
italiano respecto a la románica y bizantina.
– Explica
las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas
obras de sus principales representantes.
– Explica
las características generales del arte islámico a través de
fuentes históricas e historiográficas
– Describe
los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.
– Explica
la evolución del arte hispanomusulmán
– Especifica
las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y
su variación respecto al románico.
– Identifica,
analiza y comenta el mosaico delCortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: San
Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de
Santiago de Compostela.
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La
duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Silos (Burgos),
tímpano del Juicio Final de Santa Fe de Conques (Francia), Última
Cena (capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña,
Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda
de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de
León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida)
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas:fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta
superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e
interior de la catedral de León, interior de la catedral de
Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo
de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano
del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de
Miraflores (Burgos).
– Identifica,
analiza y comenta las siguientes pinturas góticas:escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de
Padua,; el Matrimonio Arnolfini de Jean Van Eyck; El Descendimiento
de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El
Bosco. – Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas:Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la
Alhambra de Granada. El
criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de
aprendizaje. 6. Utilizar la terminología específica del arte en las
exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los
principales elementos y técnicas.