lunes, 3 de noviembre de 2008

Exposición "Entre Dioses y Hombres"


Por cierre temporal del Museo Albertinum de Dresde, El Prado organiza por un periodo de seis meses esta exposición con las mejores obras de la colección, en sus nuevas salas, añadiendo algunas esculturas de la colección propia del museo, bajo el título Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum y del Museo del Prado. El museo Albertinum ha cedido 46 obras, entre ellas el Efebo de Dresde, de la escuela de Polícleto; el Zeus de Dresde y la Atenea Lemnia, ambas de Fidias, o el Sátiro escanciando vino, de Praxíteles. Junto a ellas se verán también 20 esculturas clásicas del Museo del Prado y una selección de esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos, tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y algunos retratos romanos de gran calidad.

Dividida en tres grandes apartados, dedicados a una época distinta del arte grecorromano:

  • "Belleza y dicha de los dioses clásicos" muestra algunas de las más afamadas creaciones del arte clásico griego, con obras del siglo V a.C de Fidias, Mirón y Policleto; del siglo IV otras de Praxíteles y tres originales griegos de la misma época. Estas esculturas testimonian el culto griego a la belleza y la capacidad de invención formal de los artistas.
  • En "Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano", se reúnen piezas con una "nueva vivacidad en el movimiento, una expresividad inmediata y fresca y un resplandor sensual, todo ello dirigido a los sentimientos y a los afectos del observador", según el comisario. Tema predilecto de este periodo, con esculturas originales muchas de las cuales conservan la policromía antigua, son las fiestas con bailes y sacrificios en honor de Dionisio.
  • La muestra finaliza con "Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio", con obras que datan de los siglos II a IV y que no se limitan a la representación de hombres sino que agrupan retratos de mujeres, con ostentosos peinados, y de niños. El gran "Missorium" de plata, conocido como "el disco de Teodosio", cedido por la Real Academia de la Historia, pone fin al recorrido.
Inaguración oficial TVE

1 comentario:

Javier Jiménez-Ridruejo (artecom) dijo...

Hola desde Extremadura. Me llamo Javier y desarrollo varias herramientas TIc de Arte, que veo conoces.
He descubierto por casualidad tu blog. Aparece valorado en Slideshare y, efecivamente, está muy interesante. Con tu permiso lo voy a poner entre los blogs más valorados para que mis alumnos de 2º de Arte puedan colsultar tus entradas y tus comentarios.
Un saludo bloggero.

Related Posts with Thumbnails