lunes, 29 de septiembre de 2008

El arte clasico. Arquitectura


From: tomperez, 11 months ago


Una aproximación a los fundamentos y características de la arquitectura griega. Ejemplos más representativos del legado clásico.

SlideShare Link

Contenidos mínimos del programa


Los contenidos que vamos a desarrolar a lo largo del curso y que están establecidos como mínimos por la Universidad de Salamanca, son los siguientes:

Contenidos:

  1. El arte clásico: Grecia. La arquitectura: los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega: El arcaísmo. Los escultores clásicos. la escultura helenística (El Laocoonte, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia).

  2. El arte clásico: Roma. Arquitectura religiosa y civil. La escultura: el retrato y el relieve histórico.

  3. El arte paleocristiano: la basílica. Los orígenes de la iconografía cristiana. El arte bizantino: Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.

  4. El arte hispánico entre los siglos VII y X. Arte visigodo. Arte asturiano. Arte mozárabe.

  5. El arte islámico: características generales. La mezquita y el palacio en el arte hispano musulmán.

  6. El arte románico: características generales. Arquitectura en el Camino de Santiago (San Martín de Frómista y Santiago de Compostela). Escultura monumental: portadas y claustros (San Isidoro de León. El Pórtico de la Gloria. Santo Domingo de Silos).Pintura mural (Tahull. Panteón Real de San Isidoro de León, Santa Cruz de Maderuelo).

  7. El arte gótico: características generales. La catedral y los edificios civiles. Las catedrales españolas (Burgos, Toledo y León).

  8. El arte gótico: características generales de la escultura y la pintura. Las portadas (León y Burgos). La pintura: Giotto y los primitivos flamencos (Van Eyck y Van der Weyden).

  9. El Quattrocento. Arquitectura (Brunelleschi y Alberti). Escultura (Donatello). Pintura (Masaccio, Fra Angelico, Piero della Francesca y Boticelli).

  10. El Cinquecento. Arquitectura (Bramante, Miguel Ángel y Palladio). Escultura (Miguel Ángel). Pintura (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano).

  11. El arte del Renacimiento en España. Arquitectura (el Plateresco, el Purismo y el estilo escurialense). Escultura (Alonso de Berruguete y Juan de Juni). Pintura (El Greco).

  12. El arte Barroco. La arquitectura barroca italiana (G. L. Bernini y F. Borromini).El palacio del poder (Versalles). Escultura (G. L. Bernini).

  13. La pintura barroca. Italia (Caravaggio). Los Países Bajos (Rubens y Rembrandt).

  14. El arte Barroco en España. Arquitectura (la iglesia, el palacio, la plaza mayor). Escultura (Gregorio Fernández y Martínez Montañés).

  15. La pintura barroca española. Principales escuelas (Ribera, Zurbarán y Murillo). Velázquez.

  16. Las artes europeas a finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. El neoclasicismo en arquitectura (Juan de Villanueva). Goya.

  17. Arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX. Eclecticismo. La arquitectura del hierro. La escuela de Chicago. El Modernismo (Gaudí).

  18. Las artes figurativas de la segunda mitad del siglo XIX. La pintura impresionista (E. Manet, Cl. Monet, A. Renoir). Los pintores post-impresionistas (V. van Gogh, P. Cezànne y H. de Toulouse-Lautrec). La escultura (A. Rodin).

  19. La arquitectura y el urbanismo del siglo XX. Funcionalismo (la Bauhaus. Le Corbusier). Organicismo (F.LL. Wright). El movimiento Postmoderno.

  20. Las vanguardias históricas. Fauvismo (H. Matisse). Cubismo (J. Gris). Futurismo (U. Boccioni). Expresionismo (E. Munch). Los inicios de la abstracción (Kandinsky). Dadá y Surrealismo (R. Magritte).

  21. Dalí y Picasso.

  22. El expresionismo abstracto (J. Pollock). El informalismo (M. Millares). El minimal art (R. Morris). Las tendencias neofigurativas: el pop-art (A. Warhol). El hiperrealismo (Antonio López)

  23. La fotografía y el cine: historia y técnica. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías.


Además puedes encontrar información sobre la pruba y sobre los exámenes en las páginas de la Usal

lunes, 22 de septiembre de 2008

Alumnos del curso 2008_09


Alumos de Hª del Arte de 2º BSA-BSB y BHC

Diccionarios y reflexion sobre el arte

El lenguaje del arte frecuentemente resulta muy específico, por lo que se hace necesario cuando no se entiende acceder a los diccionarios que hay sobre el tema o a las diferentes direcciones en la web que te ofrecen material sobre ello:

El Lenguaje del Arte
, Aprender a Ver aquí

Diccionario
de términos de Arte y Diseño
aquí

Diccionario de elementos arquitectónicos

Diccionario visual de Enseñ-arte, resulta muy interesante

Glosario Almendrón

Terminología de arte aquí

Además Para reflexionar sobre el arte puedes encontrar materiales aquí

Pincha en la imagen para saber más

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Lenguaje artístico: La Pintura

From: tomperez, 2 years ago
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte lenguaje)

Una aproximación al lenguaje pictórico y sus elementos expresivos.

SlideShare Link

los lenguajes del arte: La arquitectura

From: tomperez, 2 years ago
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: elementos arquitectónicos)
Una aproximación a los elementos que constituyen el fundamento del lenguaje arquitectónico.

SlideShare Link

¿Qué es el arte?

Los siguientes slideshare son los mismos que usaremos en clase, con ello pretendemos hacer una aproximación a la arte y a sus lenguajes, espero que los encuentres de interés
From: tomperez, 2 years ago
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte qué)
Algunas respuestas sobre lo que es el arte

SlideShare Link

Bienvenidos al curso 2008_09 de Hª del Arte


Bienvenidos al nuevo curso 2008_09, a lo largo de este periodo vamos a desarrollar un temario amplio , con aspectos que en ocasiones no habeis estudiado, por ello vamos a usar el blog como un medio que complemente el programa y os facilite el acceso rápido a la información que existe en aquellos espacios de la Web dedicadas a esta asignatura: Hª del Arte.


Vamos a utilizarlo como una referencia a lo largo del curso, y a través de los comentarios , podeis hacer aportaciones sobre la asignatura.

Así mismo si consideras que hay alguna página o sección que pueda resultar de interés , te agradeceríamos nos lo dijeses para poder incluirla.
Related Posts with Thumbnails