miércoles, 22 de enero de 2014

Maderuelo

Autor:Anónimo
Título:El Pecado Original. Ermita de la Cruz de Maderuelo
Cronología:Siglo XII
Técnic:Pintura mural
Soport:Revestimiento mural
Medidas: 203 cm x 207 cm
Escuel:Española
Tema:Religioso
Procedencia: Adquisición, 1929 ver imagen en grande Museo del Prado on line
El conjunto de las pinturas murales de la Ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado lo más fielmente posible a su disposición original. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, y los testeros presentan dos temas bíblicos:

Bóveda, centro: El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles; lateral izquierdo: La Anunciación, Ángel turiferario, San Mateo y San Lucas. Lateral derecho: San Marcos, Ángel con rollo, ¿San Juan Evangelista?, Ángel turiferario, Ángel con libro, Santo obispo. Medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero inserto en la Cruz, La creación de Adán y El Pecado Original. Muro izquierdo: Seis Apóstoles, La Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño; Muro derecho: Cuatro Apóstoles.

Las figuras representadas, típicamente románicas, no tienen volumen ni profundidad y están delimitadas por unos simples contornos que dividen los espacios correspondientes. El estilo del artista ha sido siempre considerado muy próximo al Maestro de Tahull. para ver más
Comentario de imagen


Related Posts with Thumbnails