viernes, 6 de junio de 2014

Panorama artístico en Castilla y León

Castilla y León también ha evolucionado siguiendo las tendencias que tienen su apogeo en otros zonas pero que aquí presenta muy dignos representantes.

Cómo maximos figuras en Escultura tenemos figuras de la talla
el el zamorano Baltasar Lobo que desde el conocimiento y la formación con los grandes artístas españoles como Picasso, Dalí, Miró o Gargallo entre otros, evolucionará desde un cierto carácter arcaico, interesado en la figura femenina.

Con un juego de volúmenes realizados en marmol o en bronce, donde juega con el pulido de las superficie y la interacción de los
volúmenes. Para ver más obras del artista.O con un lugar destacado del leonés Amancio González, con una obra realizada en madera, piedra, bronce e hierro. Obras llenas de fuerza y expresividad donde la figura humana evoluciona desde un planteamiento autodidácta. Para ver más de su obra en este enlace.

Otros escultores destacados serían: los leoneses Carlos Cuenllas, Uriarte y Juárez y Palmero, y el salmantino Enrique Marty con un arte provocador, que podrá gustar o no pero no deja indiferente ( ver obra),

Pintores de la talla de
Esteban Vicente que conjugó el postcubismo de su periodo parisino con el expresionismo abstracto. Obvia el dibujo para concentrarse en la pintura. Su paleta es reducida y combina los colores cálidos con los fríos, pero siempre opacos y luminosos. Son personales composiciones cromáticas sobre estructuras vagamente geométricas que el mismo llamó "Paisajes Interiores".

O el Grupo Simancas :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/valladolid/1300464435.html formado por el pintor Félix Cuadrado Lomas, último eslabón vivo de ese conjunto de amigos junto a Fernando Santiago "Jacobo" (1932), fallecidos en su mayor parte entre 2006 y 2007, y que formaron Jorge Vidal (1943-2006), Domingo Criado (1935-2007), Gabino Gaona (1933-2007) y Francisco Sabadell (1922-1971).
Daniel Verbis, que experimenta con otros materiales. Otros artistas destacados han sido: Ramón Villa (obra) , Vela Zanetti, destacado muralista, Angel Marcos (obra), los sorianos Dis Berlín y Sara Giménez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Mª Encarnación,
te escribo porque estoy preparando una comunicación sobre didáctica de la Historia del Arte y TIC para un congreso, y me gustaría reseñar brevemente tu trabajo (unas cinco o seis líneas). ¿Te parece oportuno?
Gracias, un fuerte abrazo y buen verano.
Diego Sobrino

Related Posts with Thumbnails