jueves, 1 de diciembre de 2016

Románico Catalán

El arte románico de Cataluña es de una gran importancia dentro de esta disciplina para el estudio general del arte románico en España, con sus características y expansión propias y particulares. Durante los siglos XI y XII se concentró en el área correspondiente a lo que sería con el tiempo Cataluña, un extenso número de edificios románicos, sobre todo en las zonas comprendidas por las actuales provincias de Barcelona, Gerona y norte de Lérida.
La rápida difusión del estilo románico se debió a los condes catalanes, así como a los obispos que fueron recuperando y ocupando las distintas sedes, y a las comunidades benedictinas, en un amplio proceso de repoblación que tuvo su inicio a partir de la desaparición de la hegemonía musulmana en Cataluña. Se estima como caso excepcional y modélico la fundación del monasterio benedictino de San Pedro de Roda en Gerona y su gran riqueza decorativa se considera como un gran adelanto en lo que sería el arte románico de los siglos venideros.
En este monasterio, sobre todo en su iglesia, se unió el tradicional estilo carolingio con el recién importado románico de los primeros años del siglo XI. El edificio aunque ruinoso en la actualidad, se muestra grandioso y continúa siendo el ejemplo principal para el estudio del grupo de monumentos románicos conservados en la comarca histórica del Rosellón. Estructuras y elementos parejos con este monasterio se encuentran en los edificios de Sant Andreu de Sureda, en Vallespir en los Pirineos Orientales, en la catedral de Elna (Elna), y en Sant Genís les Fonts también en Vallespir. Estos ejemplos son testimonios de los comienzos de la arquitectura románica en Cataluña, antes de la generalización de las obras lombardas, obras que suponen la característica por excelencia del románico catalán.
En este enlace puedes encontrar aspectos interesantes de este arte:Románico catalán
Romanico Catalan
From: tomperez,12 months ago
Romanico Catalan(Fjp)
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte romanico)


Una panorámica del románico del valle de Boí; cortesía de un visitante de este slide. Para aquellos que quieran disfrutar un poco más del románico del Pirineo.
SlideShare Link
Related Posts with Thumbnails