jueves, 23 de febrero de 2017

Estándares de aprendizaje evaluables bloque 3

Estándares de aprendizaje evaluables bloque 3

Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el  Quattrocento al manierismo.
Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.
Especifica las características peculiares del Renacimiento español
Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas.
Explica las características esenciales del Barroco.
Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.
Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante.
Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.
Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura en el sigo XVII.
Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII.
Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.
Explica las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características generales.
Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.
Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.
Describe el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas de Brunelleschi; Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: Il Gesu en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio
Identifica, analiza y comenta las si guientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación del mundo y expulsión del Paraíso) de Ghiberti; David y Gattamelata de Donatello; Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas , de Miguel Ángel; El rapto de las Sabinas de Giambologna.
Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: El tributo de la moneda y La Trinidad de Masaccio; Anunciación del Convento de San Marcos; de Florencia de Fran Angélico; Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca; La Virgen de las rocas,La Ultima Cena y La Gioconda de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas de Rafael; la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; La tempestad , de Giorgione; Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio de Tintoretto; Las bodas de Canaá, de Veronés.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo Entierro, de Juan de Juni.
Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco: El Expolio; La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús; El martirio de San Mauricio; El entierro del Señor de Orgaz; La adoración de los pastores; El caballero de la mano en el pecho.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlo de las Cuatro Fuentes, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J H .Mansard y le Notre .
Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.
Identifica, analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del siglo XVII:
Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y Ariadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma de Annibale Carracci; Adoración del nombre de Jesús, bóveda de Il Gesú en Roma, de Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El Jardín del Amor , de Rubens; La lección de anatomía del Doctor Tulpy y La ronda de noche de Rembrandt.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora; retablo de San Esteban de Salamanca , de José Benito Churriguera.
Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII:
Piedad de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano; Magdalena penitente de Pedro de Mena.
Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob, y El patizambo de José Ribera; Bodegón del Museo del Prado de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha, Niños jugando a dados de Murillo.
Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa; Palacio Real de Madrid de Juvara y Sacchetti, Panteón de Paris de Soufflot, Museo del Prado de Madrid, de Juan de Villanueva.
Identifica , analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails