sábado, 15 de abril de 2017

Estandares bloque 5 y 6

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.


- Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.
Describe las características del Fauvismo
Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
Describe el ideario y principios básicos del futurismo.
Explica las características generales del expresionismo y especifica las
diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.
Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo.
Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un contexto de crisi.
Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.
Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX.
Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura.
Comenta las siguientes obras: La alegría de vivir de Matisse; Las señoritas de Avinyó,Retrato de Ambroise Vollard, Naturalza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso; La ciudad que emerge de Boccioni; El grito de Munch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco de Kandinsky; Cuadrado sobre negro de Malevich; Composición II de Mondrian; L.H.O.O.Q.de Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernts; La llave de los campos de Magritte; El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.
Analiza las siguientes obras escultóricas: el Profeta de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo de Julio Gonzáles; Madem oiselle Pogany I de Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.
Identifica: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright. 

 Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
 
Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.
Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción.
Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.
Explica la Abstracción postpictórica
Explica el minimalismo
Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
Explica el Arte Conceptual
Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
Describe los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las artes plásticas.
Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.
Explica el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que persigue.
Identifica las siguientes obras: l ́Unité d ́Habitation en Marsella, de Le Corbusier; elSegram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry
Comenta las siguientes obras: Pintura (Museo Nacional de Arte Reina Sofía), de Tapies;Grito nº 7 , de Antonio Saura; One: number 31, 1950, de J. Pollock; Ctesiphon III, de F. Stella, Equivalente VIII, de Carl André; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth: Iglú con árbol, de Mario Merz; Marilyn Monroe (serigrafía) de A. Warhol; El Papa que grita (a partir del retrato de Inocencio X) de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails