miércoles, 23 de octubre de 2019

Bloque 2


2.1 Describe el origen, función y características de la basílica paleocristiana

2.2 Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía.

2.3 Explica  las  características  esenciales  de  arte  bizantino  a  partir  de  fuentes  históricas e historiográficas.

2.4 Explica  la  arquitectura  bizantina  a  través  de  la  iglesia  de  Santa  Sofía  de Constantinopla.

2.5 Describe   las   características   del   mosaico   bizantino   y   de   los   temas  iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis, así como su influencia en el arte occidental.

2.6 Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.

2.7 Explica  las  características  de  la  escultura  y  la  pintura  románicas,  con  especial atención a la iconografía.

2.8  Describe las características generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas.

2.9 Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica.

2.10 Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.

2.11 Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica

2.12 Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina.

2.13 Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.

2.14 Explica  las  características  generales  del  arte  islámico  a  través  de  fuentes  históricas y/e historiográficas

2.15  Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.

2.16 Explica la evolución del arte hispanomusulmán

2. 17 Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y su variación respecto al románico.

2.18. OBRAS:

Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena.

Identifica  y  clasifica  razonadamente  las  siguientes  obras:  San  Pedro  de  la  Nave  (Zamora),  Santa  María  del  Naranco  (Oviedo)  y  San  Miguel  de  la Escalada (León).

Identifica,  analiza  y  comenta  las  siguientes  obras  arquitectónicas:  San  Vicente  de  Cardona  (Barcelona),  San  Martín  de  Frómista,  Catedral  de Santiago de Compostela.

Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La  duda  de  Santo  Tomás   en  el  ángulo  del  claustro  de  Silos  (Burgos),  tímpano  del  Juicio  Final   de  Santa  Fe  de  Conques  (Francia),  Última  Cena  (capitel  historiado del claustro de San Juan de la Peña, Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

Identifica,  analiza  y  comenta  las  siguientes  pinturas  murales  románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida)

Identifica,  analiza  y  comenta  las  siguientes  obras  arquitectónicas  góticas:  fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.

Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación  de la catedral de Reims, tímpano del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos).

Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini de Jean Van Eyck; El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco.

Identifica,  analiza  y  comenta  las  siguientes  obras  hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails