jueves, 18 de febrero de 2010

Videojuegos y renacimiento

Los decorados reales de Assassin’s Creed 2




Trascripción del vídeo:

El arte que se creó hace 500 años en la boyante Florencia, hoy es fotografiado por los turistas. O recreado en los videojuegos. Desde cada detalle de su arquitectura hasta los peligros callejeros.

Eso es lo que hace Assasin's Creed 2, que este viernes 20 de noviembre sale a la venta para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, un juego que te lleva al corazón del Renacimiento italiano.

"Este uno de los pocos juegos cuya historia está basada en hechos históricos precisos", asegura Sebastien Puel, productor del juego.

Cuando el jugador pasa por un lugar de importancia histórica, el juego hace que aparezca en pantalla información adicional si lo deseas.

Contado así, quizá parezca un aburrido videojuego educativo. Pero no lo es. La precisión histórica es la base sobre la que se ha construido una historia de venganza con toques de ciencia-ficción.

"Todo el mundo tiene una idea formada del renacimiento -explica Puel-. Piensas en el arte, pero también fue una época de asesinatos e intrigas políticas".

El guionista de Assassin's Creed 2, Corey May, reconoce que "esta época fue tan rica y profunda que la mayor dificultad fue decidir qué dejábamos fuera, en vez de buscar temas para incluirlos en el juego". Así que fue un problema positivo y entretenido.

Entre el Renacimiento y el futuro

La acción transcurre paralelamente entre el pasado renacentista y un futuro próximo. Allí el personaje principal deberá recordar una vez más la vida de un antepasado para descubrir cuál va a ser el próximo capítulo de esta saga.

De momento, la compañía Ubisoft está apostando por esta historia más allá de los videojuegos.

Tras comprar Hybride Technologies (el estudio encargado de los efectos digitales de 300 o Sin City), su primer trabajo ha sido una serie de cortometrajes que combinan actores reales con escenarios virtuales, y en los que podemos conocer la historia que no se cuenta en los juegos.

La primera parte provocó tanta expectación como críticas

La primera parte provocó tanta expectación como críticas. Por eso sus creadores han estado los dos últimos años trabajando con un sólo objetivo: hacer un videojuego que sea un ejemplo de hasta dónde puede llegar el entretenimiento interactivo.

"Si vas al cine, les un libro o ves la tele, es un monólogo. Soy el artista y te digo algo, y tú lo recibes -señala Patrice Desilets, director creativo del juego-. Un juego es un diálogo. Puedes tirarlo a la basura si no te gusta, o ser parte de él y mejorarlo, incluso".

Los creadores del juego aseguran que cada detalle de la ciudad está en Assassin's Creed 2. Siempre que existiera en la época del Renacimiento, claro. Lo que aún tenemos que descubrir es si tendremos tiempo de aprender historia entre tanto asesinato e intriga política. Tomado de :::

sábado, 13 de febrero de 2010

El Rostro Humano de las Matemáticas, en la Casa de Cultura “La Encomienda”de Benavente


A partir del próximo jueves 18 de Febrero y hasta el jueves 18 de Marzo de 2010 se presentará en Benavente la exposición “El Rostro Humano de las Matemáticas” ubicada en la Casa de Cultura de La Encomienda, y organizada por el Ayuntamiento de Benavente.

El rostro humano de las matemáticas” es el título de una exposición impulsada por la Real Sociedad Española de Matemáticas que sirve de excusa para que los jóvenes lleven a cabo diversas actividades y sobre todo pierdan el miedo a esta ciencia. La sociedad conoce poco a los personajes que han impulsado el progreso técnico de la humanidad y el desarrollo científico del pensamiento humano y que han hecho posible la mayoría de los instrumentos que utilizamos de forma natural en nuestra vida cotidiana, como Internet, los ordenadores, el GPS, la televisión, el microondas, la tecnología digital, los medios de transporte, las grandes obras de la ingeniería y la arquitectura, y tantos otros presentes prácticamente en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.


En esta exposición se muestra una parte importante de los personajes que han jugado un papel destacado en la Historia de las Matemáticas. Ponerles cara y conocerlos un poco más es el principal objetivo de la muestra. En definitiva, mostrar el rostro humano de las Matemáticas.

La misma ha recorrido diversas localizaciones y está conformada por 30 caricaturas de matemáticos, tanto hombres como mujeres, que han realizado importantes aportaciones a este campo. Sus aportaciones, sus anécdotas y su biografía acompañan a cada una de las caricaturas.

Para conocer más exhaustivamente el contenido de esta propuesta la inauguración tendrá lugar el próximo día 18 de Febrero a las 20.00 horas en la Casa de Cultura “la Encomienda”, y con una posterior conferencia: “¿En qué piensan los matemáticos? Un paseo por esa ocupación tan cercana y tan desconocida como son las matemáticas” a cargo de José Ángel Domínguez Pérez, matemático y Vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “la Encomienda”.

José Ángel Domínguez Pérez es Doctor en Matemáticas y Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca e investigador especialista en temas de geometría algebraica y su aplicación a teorías físicas, códigos y criptografía. En esta charla, dirigida a todos los públicos, y en especial a los escolares, José Ángel Domínguez Pérez va a tratar de cambiar la visión que la sociedad tiene de las matemáticas, y explicará de un modo sencillo (y esperemos que divertido) qué es lo que hacen los matemáticos, conociendo algunos de los personajes matemáticos que han escrito la historia.

La exposición permanecerá abierta al público de Lunes a Viernes (Laborables) en horario de mañana de 12,00 a 14,00 horas y tardes entre las 18,30 a 20,30 horas.

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