.
Hijo
de escultor, hermano de arquitecto, educado en la Academia de las tres
nobles artes de San Fernando y becado para completar su formación
artística en Italia, donde vivió durante casi siete años. En estas
breves pinceladas podría sintetizarse el periodo de aprendizaje de Juan de Villanueva
(1739-1811), a quien podemos considerar sin duda alguna como el más
relevante exponente de la arquitectura neoclásica en nuestro país.
Instalado de nuevo en España, el arquitecto trabajó para la comunidad de
monjes jerónimos de El Escorial, hasta que en 1777 el rey Carlos III lo
contrató al servicio de la casa real. Para entonces Villanueva
combinaba ya el clasicismo que tanto había podido estudiar durante su
prolongada estancia en Italia con el purismo herreriano del monasterio
escurialense.
Juan de Villanueva: "Casita del príncipe" (1772). El Escorial, Madrid.
.
Una
vez con el nombramiento de arquitecto cortesano en el bolsillo, la vida
profesional de Vllanueva dio un cambio de impotancia. A partir de
entonces su carrera profesional quedó vinculada a las necesidades de la
monarquía, para la que construyó sus edificios más destacados. Empleó en
ellos el estilo neoclásico más riguroso: interés por la simetría y la
proporción, escasa presencia de elementos decorativos y constante
referencia a los modelos de la antigüedad clásica, recurriendo
frecuentemente a la piedra como material constructivo.
.
Como
arquitecto real, la obra artística de Villanueva quedó estrechamente
vinculada a la ciudad de Madrid, cuya condición de sede política de la
monarquía explica el levantamiento de edificios emblemáticos (como el
actual Museo del Prado y el Observatorio Astronómico) que mostrasen el
interés de los reyes por el avance de las ciencias y las letras. Del
mismo modo, contribuyó al amplio proceso de reforma urbanística que en
esa centuria experimentó la ciudad. En esa tarea Villanueva dejó algunos
de los lugares, jardines y edificios que caracterizan el Madrid
dieciochesco. Suya es, por ejemplo, la reforma de la Plaza Mayor (que
había quedado arrasada tras un incendio en 1790), Intervino también en
el parque del Retiro (Real Jardín Botánico), en el antiguo ayuntamiento
de la ciudad y dejó levantados, además, otros diversos edificios de
interés.
Juan de Villanueva: "Museo de Historia Natural (actual Museo del Prado)" (1785). Madrid.
Villanueva
es por tanto, dentro de la arquitectura, el exponente de esa grandeza
que los Borbones españoles pretendieron dar a sus reinados. Para ellos
trabajó y levantó algunos de sus edificios más emblemáticos. El
arquitecto falleció en 1811, justamente cuando el país llevaba ya más
tres años asolado por la Guerra de la Independencia. No pudo ver así
como esa grandeza majestuosa a la que tanto había servido se venía abajo
durante el ominoso reinado de Fernando VII. Probablemente no le hubiese
gustado asistir a lo que sucedió en esa etapa de nuestra historia. Como
nos pasaría a la mayoría de nosotros.
Sobre la vida y obra de Juan de Villanueva hay una interesante aportación en este foro de Internet, con numerosas fotos. Visitad también esta página sobre el Observatorio Astronómico. En la web del Caballero de Gracia encontraréis información sobre la arquitectura del edificio. Por último, leed también este breve artículo sobre la obra de Villanueva en Madrid. Tomado de
No hay comentarios:
Publicar un comentario