Estándares
de aprendizaje evaluables bloque 3
–
Explica
las características esenciales del Renacimiento italiano y su
periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
–
Especifica
las características de la arquitectura renacentista italiana y
explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
–
Especifica
las características de la escultura renacentista italiana y explica
su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.
–
Especifica
las características de la pintura renacentista italiana y explica su
evolución, desde el Quattrocento
al manierismo.
–
Compara
la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos
flamencos contemporáneos.
–
Especifica
las características peculiares del Renacimiento español
–
Explica
las características de la pintura de El Greco a través de sus obras
más representativas.
–
Explica
las características esenciales del Barroco.
–
Compara
la escultura barroca con la renacentista a través de la
representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.
–
Describe
las características generales de la pintura barroca y especifica las
diferencias entre la Europa católica y la protestante.
–
Distingue
y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia
y sus principales representantes.
–
Explica
las características del urbanismo barroco en España y la evolución
de la arquitectura en el sigo XVII.
–
Explica
las características de la imaginería barroca española del siglo
XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.
–
Explica
las características generales de la pintura española del siglo
XVII.
–
Describe
las características y evolución de la pintura de Velázquez a
través de algunas de sus obras más significativas.
–
Explica
las razones del surgimiento del neoclasicismo y sus características
generales.
–
Comenta
la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.
–
Describe
la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano y las nuevas
reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento
social y la naturaleza de su labor.
–
Describe
el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda
Europa y, en particular, por el Salón de París.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del
Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e
interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas de Brunelleschi; Palacio
Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María
Novella y del palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti;
templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y
proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: Il
Gesu en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa
Rotonda) en Vicenza, de Palladio
–
Identifica,
analiza y comenta las si guientes esculturas del Renacimiento
italiano: primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación del
mundo y expulsión del Paraíso) de Ghiberti; David y Gattamelata de
Donatello; Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas ,
de Miguel Ángel; El rapto de las Sabinas de Giambologna.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano:
El tributo de la moneda y La Trinidad de Masaccio; Anunciación del
Convento de San Marcos; de Florencia de Fran Angélico; Madonna del
Duque de Urbino, de Piero della Francesca; La Virgen de las rocas,La
Ultima Cena y La Gioconda de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas
de Rafael; la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; La
tempestad , de Giorgione; Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de
Tiziano; El lavatorio de Tintoretto; Las bodas de Canaá, de Veronés.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del
Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca;
Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca;
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento
español: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de
Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo Entierro, de Juan de Juni.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco: El Expolio; La
Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús; El martirio de San
Mauricio; El entierro del Señor de Orgaz; La adoración de los
pastores; El caballero de la mano en el pecho.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco
europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo
Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini;
San Carlo de las Cuatro Fuentes, de Borromini; Palacio de Versalles,
de Le Vau, J H .Mansard y le Notre .
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo
y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del
siglo XVII:
Vocación
de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y
Ariadna en
la bóveda del Palacio Farnese en Roma de Annibale Carracci;
Adoración del nombre de Jesús, bóveda de Il Gesú en Roma, de
Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El
Jardín del Amor , de Rubens; La lección de anatomía del Doctor
Tulpy y La ronda de noche de Rembrandt.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco
español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de
Mora; retablo de San Esteban de Salamanca , de José Benito
Churriguera.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del
siglo XVII:
Piedad
de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano;
Magdalena penitente de Pedro de Mena.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII:
Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob, y El patizambo de José
Ribera; Bodegón del Museo del Prado de Zurbarán; El aguador de
Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda,
El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las
meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del
pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha,
Niños jugando a dados de Murillo.
–
Identifica,
analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo
XVIII: fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de
Ribera; fachada del Obradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de
Casas Novoa; Palacio Real de Madrid de Juvara y Sacchetti, Panteón
de Paris de Soufflot, Museo del Prado de Madrid, de Juan de
Villanueva.
–
Identifica
, analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de
los Horacios y La muerte de Marat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario