Bloque
5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo
XX.
-
Define el concepto de vanguardia artística en relación con el
acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad
creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.
– Describe
las características del Fauvismo
– Describe
el proceso de gestación y las características del Cubismo,
distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
– Describe
el ideario y principios básicos del futurismo.
– Explica
las características generales del expresionismo y especifica las diferencias
entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.
– Describe
el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la
vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus
corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el
Neoplastiscismo.
– Describe
las características del Dadaismo como actitud provocadora en un
contexto de crisi.
– Explica
el origen, características y objetivos del Surrealismo.
– Explica
la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en
el desarrollo de las vanguardias artísticas.
– Explica
la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la
primera mitad del siglo XX.
– Explica
el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento
moderno en arquitectura.
– Comenta
las siguientes obras:
La alegría de vivir de Matisse;
Las señoritas de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso;
La ciudad que emerge de Boccioni;
El grito de Munch;
La calle de Kirchner,
Lírica sobre blanco de Kandinsky;
Cuadrado sobre negro de Malevich;
Composición II de Mondrian;
L.H.O.O.Q.de Duchamp;
El elefante de las Célebes de Ernts;
La llave de los campos de Magritte;
El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró;
El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.
La alegría de vivir de Matisse;
Las señoritas de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso;
La ciudad que emerge de Boccioni;
El grito de Munch;
La calle de Kirchner,
Lírica sobre blanco de Kandinsky;
Cuadrado sobre negro de Malevich;
Composición II de Mondrian;
L.H.O.O.Q.de Duchamp;
El elefante de las Célebes de Ernts;
La llave de los campos de Magritte;
El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró;
El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.
– Analiza
las siguientes obras escultóricas:
El Profeta de Gargallo;
Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni;
Fuente de Duchamp;
Mujer peinándose ante un espejo de Julio Gonzáles;
Madem oiselle Pogany I de Brancusi,
Langosta, nasa y cola de pez, de Calder;
Figura reclinada, de Henry Moore.
El Profeta de Gargallo;
Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni;
Fuente de Duchamp;
Mujer peinándose ante un espejo de Julio Gonzáles;
Madem oiselle Pogany I de Brancusi,
Langosta, nasa y cola de pez, de Calder;
Figura reclinada, de Henry Moore.
– Identifica:
Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius;
Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe;
Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier;
Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius;
Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe;
Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier;
Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario