Bloque
6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
– Explica
el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por
los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias
internacionales de arte.
– Describe
las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech,
postmoderna, y la deconstrucción.
– Explica
y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto
norteamericano.
– Explica
la Abstracción postpictórica
– Explica
el minimalismo
– Explica
el Arte Cinético y el Op-Art.
– Explica
el Arte Conceptual
– Distingue
y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art,
Nueva Figuración, Hiperrealismo.
– Explica
en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero:
Happening, Body Art, Land Art.
– Describe
los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las
artes plásticas.
– Explica
brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las
características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine,
cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
– Define
el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos
esenciales.
– Explica
el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que
persigue.
– Identifica
las siguientes obras:
l
́Unité d ́Habitation en Marsella, de Le Corbusier;
el
Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson;
el
Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright;
la
Sydney Opera House de J. Utzon;
el
Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers;
el
AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson;
el
Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry
– Comenta
las siguientes obras:
Pintura
(Museo Nacional de Arte Reina Sofía), de Tapies;
Grito
nº 7 , de Antonio Saura;
One:
number 31,1950, de J. Pollock;
Ctesiphon
III, de F. Stella,
Equivalente
VIII, de Carl André; Vega 200, de Vasarely;
Una
y tres sillas, de J. Kosuth:
Iglú
con árbol, de Mario Merz;
Marilyn
Monroe (serigrafía) de A. Warhol;
El
Papa que grita (a partir del retrato de Inocencio X) de Francis
Bacon;
La
Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario